Nuestras Redes

Actualidad

Madres de desaparecidos “celebrarán” con dolor y en silencio

Publicado

-

Agua Dulce, Ver.- Hay nombres para los hijos que pierden a sus padres y para quienes se quedan sin pareja, pero hasta ahora no hay forma de nombrar a las madres que pierden a sus hijos, menos aún, a garras de la violencia y la impunidad que se enraizó en Veracruz hace casi una década.

Ana Rivas es una de estas mujeres afectadas, entre casi una decena que inició su viacrucis en aquel fatídico 2014 cuando le desaparecieron a su hijo; son madres que a medias celebrarán esta 10 de mayo, pues aun cuando puedan tener otros hijos, saben que hay alguien que falta.

Luis Felipe desapareció en Agua Dulce el 13 de junio de 2014, cuando apenas tenía 20 años. Su caso quedó asentado en el expediente AGUA/169/2014, del que al menos un par de años más tarde, la Fiscalía General del Estado informó vía transparencia no tener ningún tipo de avance.

Aquella mañana, Luis llegó a visitar a su madre, quien le preguntó qué tenía. “Nada, chulada, problemas con mi negra”, le contestó el joven. Comieron juntos y después se despidieron, ya que él debía trabajar.

El muchacho apenas alcanzó a entregar su último pedido de pollos antes de que lo desaparecieran. Su jefe trató de comunicarse con él cerca de las 4 de la tarde, pero ya no contestó. Investigó si había dejado el pollo a donde lo había mandado y le confirmaron que sí había pasado. El último punto donde se le vio fue en el mercado campesino, en el centro de la ciudad, por donde encontraron la motocicleta abandonada.

Por teléfono le llegó la noticia a su mamá: “Ana… Felipe desapareció. Nada más está la moto”. La mujer de inmediato tomó una fotografía de su hijo y salió rumbo al centro para preguntar a la gente si lo habían visto, pero entonces le advirtieron: “¡Guarda tu foto y regrésate a tu casa!”

Tres días más tarde puso su denuncia. Volvió con medio centenar de copias de la ficha de desaparición para pegarlas por toda la ciudad y de ahí sólo hubo silencio de las autoridades. El “ahí te avisamos cuando haya algo” sólo se reflejó en llamadas cada vez que había un homicidio o encontraba una fosa clandestina, para que descartara que se trataba de su hijo. Frente a sus ojos desfiló la muerte, pero siempre negó con la cabeza que se tratara de él.

“Donde yo no lo he encontrado, quiere decir que está vivo”, se repitió Ana, a dos años de la desaparición de su hijo, quien conservaba el mismo número por si alguna vez él pudiera comunicarse. Ahora ya casi se cumplen cinco años sin saber de él. Como esta mujer de Agua Dulce, hay al menos una decena de madres que viven a medias desde el 2014: en ese año se registraron ocho desapariciones y en el 2015 otras dos.

Buena parte de estos casos tuvo relación con la Policía Estatal de la SSP, según consta en las investigaciones abiertas ante las autoridades ministeriales. En ciertos expedientes hay números de patrullas y hasta personas señaladas, pero nunca hubo detenciones y menos aún, consignaciones.

La ola de desapariciones en Agua Dulce dejó una huella imborrable en una decena de familias en un tiempo en el que ni siquiera había colectivos de búsqueda. Ahora, un lustro más tarde, hay quienes se han resignado y quienes aún mantienen una esperanza.

El fenómeno no es exclusivo de este municipio, ni siquiera de la zona sur en donde actualmente hay al menos tres colectivos basados en Coatzacoalcos. En todo Veracruz conviven más de una decena de colectivos de madres que, estiman, hay más de 10 mil desaparecidos en la entidad.  Algunas buscan desde el 2011 y otras se han sumado en el 2018. Este “Día de las Madres” realizarán diferentes tipos de eventos en los que, sobre todo, evidencian el dolor que han sufrido y la falta de justicia en torno a sus casos. Lo cierto es que para todas estas mujeres, el 10 de mayo nunca volverá a ser igual.

Por Violeta Santiago

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Pintor muere electrocutado en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .

Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.

Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Encuentran cuerpo en la laguna del Carpintero de Tampico 

Continuar Leyendo

Actualidad

Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo

Publicado

-

Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.

Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,

Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.

La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Embarazadas transmiten inmunidad temporal al bebé: López- Gatell

NABA

Continuar Leyendo

Actualidad

Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado,  Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.

Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.

“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”

Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.

Por Gloria Bañuelos

Continuar Leyendo

Tendencia

Derechos Reservados© 2017-2023 Diario Vanguardia de Veracruz.