Actualidad
Más de una veintena de homicidios dolosos en Agua Dulce, en 2018
Este es el recuento de los hechos más relevantes en cuanto a delitos de alto impacto a lo largo del segundo año de Miguel Ángel Yunes Linares, que se marcó por la fuerte violencia en todo Veracruz.
Agua Dulce, Ver.- El año 2018 cerró con un total de 24 homicidios dolosos, además de otros acontecimientos relativos a delitos de alto impacto, en una espiral de violencia que se ha manifestado en Agua Dulce, al menos, desde 2011, cuando se comenzaron a registrar estos hechos y que se agravaron con la impunidad y la pérdida de una Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) en 2015.
Cabe destacar que durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares se registraron los índices más altos de violencia en todo el estado, incluso superando a Javier Duarte de Ochoa, mientras que en 2017 y 2018 no se observaron estrategias claras de combate a la delincuencia, que afectaron prácticamente a todos los municipios veracruzanos.
Lo único que se hizo en materia de seguridad por parte del gobierno estatal en Agua Dulce fue la instalación de 36 cámaras en 9 postes, pero a pesar del millonario costo que éstas tuvieron, a la fecha ninguna transmite imágenes al C-4, por lo que están de adorno.
Enero
El primer caso de 2018 ocurrió el 9 de enero, cuando el taxista Francisco J.G., taxista de Agua Dulce, fue asesinado sobre el puente 28 de Septiembre, en los límites del Activo B204 de Pemex. Con casi una decena de impactos de bala, la mayoría en la cabeza, quedó el cuerpo tendido en medio de un charco de sangre en el cabezal del puente, en el paso peatonal, del lado de la calle Obrera.
El 15 de enero, de siete impactos de bala asesinaron a un trabajador de una vulcanizadora, en la calle Insurgentes. A Héctor Pérez le decían “El Chucky” y tenía apenas 19 años y recibió cerca de seis disparos, la mayoría en el pecho y la cabeza; a un costado se halló una cartulina doblada con mensajes amenazadores.
El 19 de enero, un menor de tan sólo 13 años fue asesinado en un rancho de la colonia Gustavo Díaz Ordaz. El niño, identificado como “Juan”, había salido un día antes con un adolescente de 19 años para realizar la limpieza de un terreno, pero fueron atacados a balazos en la madrugada. El muchacho sobrevivió, pero el menor quedó amarrado y tendido en un rancho, cerca del camino a la granja. Su familia, sumamente humilde, fue extorsionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para pagar la autopsia.
A finales del mes, sujetos armados abrieron fuego contra un negocio de Micheladas, en una casa en las cercanías del puente Abulón; desde entonces, el negocio cerró.
Febrero
Después de estar varias semanas desaparecido, Kevin A. Romero C., trabajador petrolero, el sábado 3 de febrero fue encontrado sin vida dentro de una fosa clandestina en la calle Canuto, de la colonia El Naranjal 2. Con hermetismo, la FGE realizó la exhumación y posteriormente el cuerpo fue identificado formalmente.
Unos días más tarde, el 6, el taxista Donny Muñoz Pérez, de 44 años, conductor del taxi marcado con el No. 458, fue ejecutado en el interior de la unidad, que quedó encendida en el cruce conformado por las calles 8 de Mayo e Hilario C. Salas, en la colonia El Muelle. Dentro del taxi se encontraron casquillos percutidos, lo que infiere que el homicida viajaba como copiloto de la unidad; el taxista recibió al menos tres disparos en el rostro y fue tal la hemorragia, que el asiento trasero acabó empapado en sangre, además de salpicar el asiento del copiloto.
El 23 de febrero, Christian J.H.H., un joven de apenas 18 años, estudiante del Cetmar y que a su vez se desempeñaba como taxista, fue encontrado sin vida en un camino de terracería ubicado entre la colonia El Muelle y el Rastro Municipal. La noche anterior, sujetos desconocidos llegaron con armas de fuego a su domicilio y lo obligaron a subirse a la unidad, para partir con rumbo desconocido. El taxi No. 16 fue encontrado en la calle Independencia, cerca de la zona conocida como El Mangón, en la misma colonia.
Marzo
El 5 de marzo, en el restaurante El Triunfo, sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, José Luis F.N., de 36 años, dirigente de la CTM, fue asesinado cuando dos personas armadas ingresaron con el rostro cubierto y abrieron fuego, interrumpiendo la comida de un grupo de transportistas. Otro hombre originario de Las Choapas recibió un impacto de bala que entró por la barbilla y salió por la garganta, aunque logró salvar la vida, pese a la herida infligida.
El 20 de marzo se perpetró un doble homicidio sobre el puente Cancino Marín, entre las colonias Kilómetro 1.5 y El Bosque-El Naranjal 2. Las víctimas respondían a los nombres de Juan Adolfo S.H., de 25 años, y Juan Carlos C.R., de 27 años. Ambos circulaban sobre una motocicleta, cuando fueron acribillados a la mitad del puente.
Abril
Durante la madrugada del 19 de abril, Agustín Herrera, conocido como “Negrolín”, de 45 años y quien se desempeñaba como policía municipal, fue agredido en su hogar, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz; presuntamente, además de los fuertes golpes que recibió, también fue blanco del impacto de las balas, así que falleció casi dos horas más tarde, en un hospital en Coatzacoalcos.
El 16 de abril un conocido jubilado petrolero fue secuestrado cuando salía de su casa, en la colonia El Muelle; su camioneta fue hallada abandonada en el entronque de la carretera Antigua a El Muelle y la carretera a Tonalá. Se supo que posteriormente se pagó el rescate y fue liberado.
El 27 de abril, el cuerpo de Sheila Moreno Sánchez, de 21 años, fue encontrada sin vida en el campo deportivo Narciso Mendoza; para entonces ya tenía al menos un día de haber sido asesinada. La muchacha no tenía heridas de bala, sino un golpe contundente en la cabeza, además de que las prendas inferiores estaban enrolladas sobre sus rodillas. Se consideró que este caso fue un feminicidio.
Mayo
El 18 de mayo Uriel Jiménez Cruz, de 46 años, recibió al menos un impacto de bala en la cabeza cuando viajaba sobre una motocicleta Italika, color rojo con negro, justo entre una Farmacia de Similares y el Oxxo de la “i griega”, en la colonia Benito Juárez. Posteriormente, a finales del año, los presuntos asesinos de este hombre fueron vinculados a proceso e internados en el Cereso, tratándose del primer caso de homicidio doloso resuelto este año en Agua Dulce.
El 29 de mayo, José Eduardo Flores Sagrero, de 45 años, trabajador petrolero transitorio de Agua Dulce, fue encontrado sin vida en el camino a La Panga. El petrolero fue decapitado y junto a su cuerpo se encontró un mensaje en una cartulina.
Junio
El 3 de junio, Rogelio Castro Tinoco, de 50 años, trabajador petrolero originario de Ixhuatlán del Sureste, fue asesinado de una puñalada y lo dejaron tirado en un retorno ubicado a la altura del kilómetro 40, en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, cerca del puente Tonalá. Si bien se trató de una muerte violenta, las autoridades descartaron que el crimen estuviera relacionado con alguna acción de grupos delincuenciales, sino que el móvil apuntó a una riña o un asalto.
El 23 de junio, Luis David Manueles, un joven de menos de 20 años, originario de Tonalá y que estaba desaparecido desde hace unos días, presuntamente fue localizado sin vida en el interior del taxi 140 que manejaba y que fue encontrado calcinado en la carretera a La Panga. La familia consideró que el cuerpo que estaba dentro de la unidad era el de Luis, sin embargo, puesto que el cuerpo quedó calcinado, se necesitaba realizar una prueba de ADN para comprobar su identidad y que la Fiscalía quería cobrar en 50 mil pesos, por lo que al final la familia hizo el reconocimiento del cuerpo y lo reclamó como el de Luis, a pesar de no tener certeza científica.
Julio
El 7 de julio se encontraron restos humanos calcinados en un rancho ubicado a un costado de la capilla de la Virgen, casi por el retorno a Agua Dulce, en el entronque de El Burro. No obstante, se estimó que la muerte ocurrió mucho tiempo atrás y que incluso podría haber sido un accidente o algún fallecimiento por mordedura de serpiente o similar. Hasta el momento no se conoce la identidad de esos restos.
Agosto
El 27 de agosto Marjorie Oropeza Núñez, líder de la Alianza Sindical ASTRAC-CTM, fue asesinada en el acceso de la colonia 18 de Marzo, donde vivía. Según testigos, al menos dos personas a bordo de motocicleta llegaron hasta donde se encontraba Oropeza Núñez en una reunión en la caseta de vigilancia de la colonia y abrieron fuego en cerca de 11 ocasiones, según el número de casquillos que se localizaron. Marjorie fue trasladada al Hospital de Pemex y de ahí a Coatzacoalcos, pero al llegar a la clínica privada perdió la vida.
Septiembre
Entre julio y agosto también se reportaron varios secuestros, por lo que el número creció, sin embargo, muy pocos de ellos fueron denunciados formalmente a las autoridades. A inicios del mes se documentaron más secuestros, entre ellos el dueño de un conocido salón de eventos y también el de una mujer, esposa de un ingeniero de Pemex, quien fue plagiada junto con su hija menor de 5 años, quienes fueron liberadas después del pago del rescate y de ser despojados de un vehículo.
El 25 de septiembre se perpetró otro doble homicidio, ahora en la colonia Cuauhtémoc, en donde un mototortillero y un vendedor de discos fueron acribillados cuando circulaban sobre una motocicleta, mientras que una tercera persona fue herida, pero logró huir. Junto a los cuerpos se localizó una cartulina con un mensaje amenazante y en el que se vinculó a los fallecidos con el secuestro de la señora y su hija, que había ocurrido unas semanas atrás.
Octubre
El 8 de octubre el señor Joselín Amézquita López, secretario general de la CTM y líder de la Coalición de Sindicatos (que vino a suplir a la Alianza Sindical que dirigía Marjorie Oropeza), fue asesinado sobre la avenida Francisco I. Madero, cerca de la tienda Coppel Canadá, a plena luz del día.
Apenas esa mañana Joselín Amézquita acudió al palacio municipal para entregar un oficio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Coatzacoalcos para aclarar que sólo había dos organizaciones adheridas a la CTM dentro de la rama de la construcción, una de ellas, la que presidía Joselín, esto, debido a trifulcas entre la Coalición y la Alianza por contratos en las obras de construcción del mercado “Benito Juárez”. Exactamente 6 semanas antes, había ocurrido el asesinato de Marjorie Oropeza.
Noviembre
El 6 de noviembre se perpetró un intento de secuestro en la calle Cerro Azul, de la colonia Cuatro Caminos. Una mujer, dueña de una papelería en esa zona, fue obligada a subir a un auto, pero sus familiares siguieron la unidad y la chocaron por detrás, provocando que unas calles más adelante los plagiarios abandonaran el vehículo con todo y la víctima.
Apenas unos días después, el 12, la esposa de un alto funcionario de la Sección 22 del sindicato petrolero y conocida empresaria restaurantera, fue secuestrada cuando salía de su casa, en la calle Insurgentes para ir hacia su negocio. Hasta finales del año, no se había confirmado su rescate o hallazgo.
El 28 de noviembre, Joel Reyes Tercero, tejedor de hamacas y administrador de un anexo, fue encontrado sin vida cerca de la playa del ejido El Tortuguero de Agua Dulce. No tenía impactos de bala y se indicó que murió a consecuencia de golpes. El anexo que administraba según había sido atacado por sujetos armados y en la semana posterior al hallazgo de Joel Reyes, el lugar fue incendiado al menos tres veces.
Diciembre
La madrugada del sábado 15 de diciembre, cuatro personas fueron ejecutadas en la colonia El Muelle, lo que fue considerado como un ataque directo. Las víctimas fueron José Mardonis González, de 38 años; Luis Alberto Celaya, de 25 años; Efraín Córdoba González, de 50 años; y Román Alfredo D., de 27 años; además de que una quinta persona resultó herida.
Los hechos ocurrieron en la calle Adolfo López Mateos, cuando cerca de las 2:00 de la mañana los cinco hombres convivían en la acera, a un costado de un puesto de hot-dogs del que era propietario José Mardonis, extrabajador municipal que había sido despedido en un recorte a mediados del año.
El o los sicarios llegaron hasta el puesto y dispararon 6 veces rifles de alto poder. Tres de ellos murieron en el lugar y otros dos fueron llevados a un hospital, en donde uno falleció y otro logró sobrevivir, para después desaparecer.
A finales del año, después de que se diera el cambio de la administración estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció por primera vez para el sur de Veracruz, un programa de seguridad que incluirá el despliegue de mil elementos de la Marina Armada, además de decenas de patrullas y otros vehículos para los municipios sureños. Entre ellos, Agua Dulce formará parte del programa de seguridad y se espera que a mediados de enero comiencen a llegar los uniformados que se encargarán de reforzar la seguridad en el municipio, para combatir la incidencia de delitos de alto impacto.
Por Violeta Santiago
Actualidad
Pintor muere electrocutado en Xalapa
Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .
Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Por Gloria Bañuelos
TE RECOMENDAMOS LEER:
Actualidad
Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo
Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.
Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,
Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.
La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.
A pregnant woman got stuck while trying to jump the border fence between El Paso and Ciudad Juarez. CBP helped her down and was immediately expelled to Mexico under Title 42. pic.twitter.com/HWGlaZ4jO9
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) May 26, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
Embarazadas transmiten inmunidad temporal al bebé: López- Gatell
NABA
Actualidad
Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral
Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.
Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.
“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”
Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.
Por Gloria Bañuelos