Papantla
¡Muerte de Martínez Zaleta causa conmoción!
Papantla, Ver.- Después de librar la mayor batalla de su vida en un hospital de la Ciudad de México, Edmundo Martínez Zaleta falleció y con él, Papantla perdió a uno de sus más grandes hombres de leyes, a un reconocido político de avanzada y a un gran servidor público de los tres niveles de gobierno.
Hace unas 3 semanas el estado se salud de Martínez Zaleta se complicó y fue ingresado en un hospital, pero su salud se deterioró en forma gradual y hoy a las 13:00 horas se certificó su fallecimiento.
De inmediato funcionarios y exfuncionarios de todos los niveles de gobierno expresaron su pesar por esta pérdida y organizaciones políticas, entre ellas el PRI, publicaron condolencias.
Las generaciones mayores lo recuerdan como el alcalde que llevó a cabo la transformación de la ciudad de Papantla y llevó servicios públicos a las nacientes colonias. También le dio una gran proyección a la ciudad que perfuma al mundo, no solo en el ámbito turístico, también en la cultura y las artes.
Siempre se mantuvo activo, el 19 de febrero del 2019 había rendido protesta como diputado integrante de la bancada priista en la LXIV Legislatura Federal, luego de la licencia solicitada por el diputado Héctor Yunes Landa, quien retornó después. Este fue la segunda ocasión que se desempeñaba como legislador federal.
Como servidor público, a principios de la década de los 70 fue secretario auxiliar del Oficial Mayor de la Presidencia de la República, secretario particular del Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y director general de Acción Social del gobierno de Veracruz.
De 1985 a 1988 fue presidente municipal de Papantla, después director general de Tránsito y Transportes del gobierno de Veracruz, director de Inspección Operativa en la Dirección General de Migración de la SEGOB y asesor del Subsecretario de Gobierno de la SEGOB.
En 1995 secretario particular del Subsecretario de Protección Civil y Prevención y Readaptación Social de la SEGOB, secretario Ejecutivo de la Dirección Corporativa de Administración de PEMEX, secretario del gobierno de Naucalpan, estado de México, director general del Centro de Estudios Jurídicos Agrarios Doctor Sergio García Ramírez del Tribunal Superior Agrario.
En el gobierno de Veracruz fue director de varias dependencias, entre ellas el Instituto Veracruzano del Transporte, Tránsito del Estado y Secretaría de Salud.
Era licenciado en derecho por la UNAM y tenía doctorados en la Universidad de Almería España y en la Universidad IVES. También fue docente en la UNAM y en otras instituciones del estado de Veracruz
En la política, fue presidente del PRI en Veracruz y coordinó campañas políticas a la presidencia, gobernatura y senaduría.
Papantla
Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora
Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.
Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.
Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.
“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.
Papantla
📹(Video) Desarma SSP a policías municipales de Papantla
Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil arribaron a las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal, donde concentraron a los más de 150 elementos de esa corporación, para desarmarlos y llevarlos a la ciudad de Xalapa, donde serán sometidos a exámenes de control y confianza.
Hasta el momento no se han emitido posturas oficiales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, ha trascendido que la intención de esta sorpresiva determinación es detectar a aquellos elementos que podrían tener vínculos con grupos delictivos. Esto ante los últimos hechos delictivos que han ido en incremento.
Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon las instalaciones de la policía municipal, incluso llegó al lugar personal del cuerpo antimotines para disuadir cualquier posible situación de violencia que pudiera haber surgido.
https://www.facebook.com/VanguardiaDeVeracruz/videos/748668759163589
Familiares de los Policías Municipales arribaron a pedir informes de sus seres queridos, puesto que no saben cuándo y cómo serán llevados a Xalapa, además de tener incertidumbre por su regreso.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la corporación municipal es concentrada a la capital del estado, la primera ocasión se registró en 2015, tras la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de ocho exelementos de esta misma corporación.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Papantla
¡Menores sostenían intimidad en un callejón, en Papantla!
Papantla, Ver.- Policías municipales que realizaban rondines de seguridad en la calle Cruz Roja, se percataron de la presencia de dos menores de edad que en un callejón que conduce hacia la calle 5 de Mayo se encontraban sosteniendo relaciones sexuales, por lo que de inmediato procedieron a asegurarlos.
Se informó que se trata de Perla “N” y Luis “N”, ambos de 16 años, que entre lágrimas pedían que los dejaran ir, sin embargo, los policías dijeron que serían trasladados hasta la inspección y ahí serían entregados a sus padres.
Los uniformados señalaron que los jóvenes incurrieron en faltas a la moral y que no tuvieron el más mínimo pudor, por lo que amparados en la oscuridad de la noche y la falta de lámparas de alumbrado público en ese lugar, decidieron dar rienda suelta a sus pasiones.