Zongolica
Mujeres indígenas sufren de mayor represión política
Coetzala, Ver.- A escasos días de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los actos de violencia de género quienes se dedican a la política en zonas indígenas de las Altas Montañas, han ido en incremento.
Y es que en municipios como Coetzala, Ixhuatlán del Café o Mixtla de Altamirano, las agresiones contra quienes ejercen algún cargo público han ido en incremento, al grado del asesinato de Maricela Vallejo Orea en la Sierra de Zongolica, previo a ser amenazada para no aceptar la alcaldía y quien había llegado al poder con una propuesta de tolerancia cero en la violencia contra las mujeres.
En junio de 2020 otra alcaldesa, ahora de Ixhuatlán del Café; Viridiana Bretón Feito, denunció las agresiones cometidas contra su ex pareja sentimental a quien acusó de intento de feminicidio, acto que habría sido motivado por el síndico actual Amador “N” en quien pesa una denuncia por amenazas cometidas contra la funcionaria y señalado de iniciar una campaña de desprestigio en busca de su destitución.
Mientras que en Coetzala, la síndico Josefina Gallardo y la regidora, Brenda Flores Apale, han llegado incluso a la huelga de hambre para exigir se respete su derecho a decidir y es que en repetidas ocasiones han denunciado al alcalde suplente Fortino Cocotle Damián, de mandarlas a su casa a “hacer la comida y dejar la política que es cosa de hombres”.
En el caso de Flores Apale, la funcionaria camina por veredas para llegar de su casa en la comunidad de Mirador San Antonio al palacio municipal, sin protección, por lo que ha señalado teme por su vida al ser víctima de amenazas de muerte y persecución.
Mientas que la síndico de Coetzala, Josefina Gallardo una adulta mayor que no sabe leer, ni escribir ha denunciado sentirse relegada por no contar con estudios, sin embargo, eso no le ha impedido rechazar los estados financieros y denunciar un presunto desvío de recursos en su municipio.
En todos estos hechos se encuentran abiertas carpetas de investigación y específicamente en el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano y las agresiones físicas contra Bretón Feito existen ya procesados y que hasta el momento no reciben alguna sentencia, al estar detenidos los procesos a causa de la pandemia, mientras que en Coetzala sigue el curso de la investigación bajo la carpeta 763/2020 en la Fiscalía General del Estado.
Por José Vicente Osorio Vargas
TE RECOMENDAMOS LEER:
Habitantes toman casa del alcalde de Coetzala por presuntas irregularidades
Zongolica
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica
Zongolica, Ver.- Este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control de la seguridad en Zongolica, con el objetivo de aplicar exámenes de control y confianza, así como conocer el estado que guarda el armamento que está a cargo de corporación.
Evangelina Fuentes Ayohua, síndica municipal confirmó que el cuerpo de seguridad estatal desarmó a la policía, mediante un video que subió a sus redes sociales, donde además informó que los elementos serán sometidos a pruebas de control y confianza.
“A partir de que se firme la entrega del armamento, queda bajo la responsabilidad de la policía estatal lo que llegue a suceder en nuestro municipio, es responsabilidad de la SSP y de gobierno del estado lo que ocurra, nos dijeron que cuando tengan la orden del secretario de seguridad nos darán todo el armamento. Queremos que la ciudadanía este tranquila sabedores que el gobierno estatal hará el trabajo”, afirmó.
Este sería el segundo municipio en la zona centro que es desarmada para tomar el control el estado, siendo primero Orizaba, donde incluso se registraron bajas de algunos elementos por no cumplir con los exámenes que garanticen un buen trabajo en favor de la población.
Por José Vicente Osorio Vargas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Zongolica
Por religión no votarán más de 250 personas, en Coetzala
Coetzala, Ver.- Por pertenecer a un credo que les impide participar en el proceso electoral, unos 250 habitantes de la cabecera municipal, no estarán participando en las próximas elecciones del seis de junio, para la renovación de los congresos y ediles en Veracruz.
Marciano Colohua, agente municipal de Coetzapotitla, señaló que en esa localidad existen cerca de mil 500 habitantes que cuentan con credencial de elector, de los cuales unos 250 que pertenecen a la iglesia del Séptimo Día, no acudirán a las urnas.
“Es como una determinación que se da en su iglesia, nosotros hemos tratados de convencerlos para que acudan, pero no lo ven correcto, es respetable, pero aquí sucede, de ahí en fuera las congregaciones salen temprano a votar”.
Y es que en ese municipio se agotan las boletas electorales desde temprano, para que se puedan bajar las urnas a la cabecera, donde frente a todo el pueblo se hacen los conteos, que es también por usos y costumbres, para confirmar que el ganador no se da por posible mapacheo o se hayan “embarazado” las urnas en el traslado al instituto electoral.
Por: José Vicente Osorio Vargas
Zongolica
Médicos del área COVID pararán labores por no recibir vacuna
Tezonapa, Ver.- De 120 trabajadores del Hospital Integral, solo 20 han sido inoculados, lo que llevó al personal médico a iniciar una protesta pacífica, asegurando que de no recibir el biológico estarían solo atendiendo urgencias que no tengan relación con padecimientos por COVID-19.
Los trabajadores exigieron a las autoridades sanitarias, recibir las dosis necesarias debido a que son vulnerables a la enfermedad por el contacto que tienen con pacientes sospechosos y confirmados.
“Los trabajadores del Hospital de la comunidad de Tezonapa exigimos la inmunización inmediata contra el COVID-19, al 65% del personal que falta por vacunarse, donde se atiende desde el inicio de la pandemia casos sospechosos y positivos de COVID-19, si no hay respuesta rápida Solo Atenderemos Urgencias”, plasmaron en una lona los trabajadores.
Denunciaron que la semana pasada se dio la vacunación, pero solo a personal seleccionado, tomando en cuenta la edad y no el ser parte del grupo de primera línea de atención, por no ser considerado Hospital COVID-19, pese a tener un área aislada para recibir pacientes con casos sospechosas.
“Falta por vacunarse un 65% por ciento del personal o un poco más porque, sólo recibieron la dosis unos 20 y en total somos 120, por eso pedimos vacunas para todos”, protestaron.
Por José Vicente Osorio Vargas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
📹(Video) Protestan médicos veracruzanos por vacunas COVID-19