Papantla
Nada fue igual después del 5 de octubre de 1999
Papantla, Ver.- Hace más de dos décadas, un amplio margen del municipio quedó bajo el agua y el lodo a consecuencia de la fuerza de la naturaleza, en tan sólo un par de horas quedaron sepultadas viviendas, carreteras, puentes, animales, sembradíos y cientos de papantecos murieron.
Octubre es sinónimo de luto y tragedia; significa recordar que de la noche a la mañana las familias lo perdieron todo, significa recordar que en cualquier momento se puede repetir la historia, puede volver a repetirse la tragedia, pues al igual que hace 21 años, las familias no están preparadas para enfrentarse a una emergencia de tal magnitud.
La presencia de “Gamma” en el Golfo de México es una alarma constante, principalmente porque podría impactar en esta región y causar estragos similares a los de la madrugada del 5 de octubre de 1999, cuando en medio de la oscuridad, las familias vieron el agua entrar a sus casas y arrasar con todo a su paso.
En la localidad Tres Naciones, donde el agua acabó con todo, el instinto de supervivencia llevó a sus habitantes a guarecerse en las azoteas de las casas de dos pisos que estaban en las zonas más altas, pero hasta ahí el agua los alcanzó, misma que les llegó a las rodillas, puesto que un arroyo y un brazo del río Tecolutla subieron de nivel rápidamente.
Además de los daños a cultivos y a la ganadería, las vías de comunicación también se vieron comprometidas, algunas colapsaron, otras más quedaron sepultadas por toneladas de rocas y lodo que se desprendieron de los cerros, como ocurrió en la localidad Poza Larga, a unos cuantos metros del puente Remolino.
A la estela de destrucción se sumó la escasez de alimentos y agua potable. En al menos 35 comunidades rápidamente hubo brotes epidémicos de diarrea y dermatitis. Al hospital civil ingresaron decenas de personas, principalmente niños con cuadros agudos de anemia. Los reportes de los días subsecuentes anunciaban que muchas personas estaban a punto de fallecer por inanición; llevaban más de cuatro días sin comer y sin agua.
El caudal del río Tecolutla siempre ha sido relativamente amplio, su profundidad se estima en no más de 12 metros, sin embargo, el día de la tragedia se elevó más de 40 metros y en algunos instantes llegó a rebasar al puente, donde quedaban atorados decenas de cuerpos de hombres, mujeres y niños.
Lo que hoy son calles de terracería, hace 19 años fueron nuevos caudales de agua en la localidad La Martinica, el puente que comunicaba a esta franja del llano y que es el principal acceso a Puxtla, Cedral, Ocotillar, Belisario Domínguez, Manantial, entre otras comunidades, sucumbió por la fuerza del agua, la única forma de llegar era atravesando el arroyo, mismo que se desbordó.
La fuerza del río alcanzó tal magnitud que derrumbó casas, se llevó al menos cinco mil cabezas de ganado, arrasó extensiones completas de platanares, limonares, naranjales y otras siembras, las cuales quedaron reducidas a páramos semidesérticos, cubiertos por una fina arena y mucho lodo. La mayor parte de los habitantes quedó en la ruina.
Aunque han pasado más de dos décadas, aún hay daños que no han sido reparados, familias que se quedaron sin sus viviendas, sin sus seres queridos, sin vehículos, propiedades, parcelas, entre muchos otros bienes que el agua se llevó y jamás regresó ni regresará, lo único que les queda es el miedo de que la tragedia pueda repetirse.
Papantla
Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora
Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.
Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.
Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.
“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.
Papantla
📹(Video) Desarma SSP a policías municipales de Papantla
Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil arribaron a las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal, donde concentraron a los más de 150 elementos de esa corporación, para desarmarlos y llevarlos a la ciudad de Xalapa, donde serán sometidos a exámenes de control y confianza.
Hasta el momento no se han emitido posturas oficiales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, ha trascendido que la intención de esta sorpresiva determinación es detectar a aquellos elementos que podrían tener vínculos con grupos delictivos. Esto ante los últimos hechos delictivos que han ido en incremento.
Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon las instalaciones de la policía municipal, incluso llegó al lugar personal del cuerpo antimotines para disuadir cualquier posible situación de violencia que pudiera haber surgido.
https://www.facebook.com/VanguardiaDeVeracruz/videos/748668759163589
Familiares de los Policías Municipales arribaron a pedir informes de sus seres queridos, puesto que no saben cuándo y cómo serán llevados a Xalapa, además de tener incertidumbre por su regreso.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la corporación municipal es concentrada a la capital del estado, la primera ocasión se registró en 2015, tras la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de ocho exelementos de esta misma corporación.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Papantla
¡Menores sostenían intimidad en un callejón, en Papantla!
Papantla, Ver.- Policías municipales que realizaban rondines de seguridad en la calle Cruz Roja, se percataron de la presencia de dos menores de edad que en un callejón que conduce hacia la calle 5 de Mayo se encontraban sosteniendo relaciones sexuales, por lo que de inmediato procedieron a asegurarlos.
Se informó que se trata de Perla “N” y Luis “N”, ambos de 16 años, que entre lágrimas pedían que los dejaran ir, sin embargo, los policías dijeron que serían trasladados hasta la inspección y ahí serían entregados a sus padres.
Los uniformados señalaron que los jóvenes incurrieron en faltas a la moral y que no tuvieron el más mínimo pudor, por lo que amparados en la oscuridad de la noche y la falta de lámparas de alumbrado público en ese lugar, decidieron dar rienda suelta a sus pasiones.