Xalapa
Nepotista y prepotente, director del ITESCO; denuncian trabajadores
Xalapa, Ver. – Una serie de presuntas irregularidades cometidas por Bulmaro Salazar Hernández y su equipo de colaboradores, en detrimento de los derechos de los maestros, administrativos e intendentes del ITESCO, fueron denunciadas por docentes de esta institución. Por lo anterior han anunciado una serie de acciones, que incluye un plantón permanente en Plaza Lerdo y una entrevista ya pactada con el Secretario de Educación Federal en México, Esteban Moctezuma Barragán.
Enumeraron la falta de pago de prestaciones (lentes, IMSS, uniformes, guardería, etc.), nepotismo, despotismo, despidos injustificados de trabajadores, administrativos y docentes.
Asimismo, acusaron discriminación laboral de la dirección y subdirección académica, con desconocimiento en los procesos académicos.
Se quejan de rotación de docentes, sin tomar en cuenta los perfiles y preparación académica.
Aseguran además que reciben “atención grosera y prepotente de parte del director general del ITESCO y dirección académica”.
Afirman que no se aplican –y esto es muy delicado- los protocolos de seguridad e higiene en el (presente) período de pandemia de COVID-19 en el instituto (plantel) para el personal que ahí labora.
No se emite timbrado de los recibos de pagos de nómina.
Denuncian acoso e intimidación laboral a docentes y administrativos que no se sujetan a los caprichos de quienes integran el área de gobierno del ITESCO.
Asimismo, están inconformes con la asignación de plazas, y horas docentes sin respetar la Ley Federal del Trabajo y los lineamientos.
Los trabajadores inconformes destacaron, la subdirección administrativa y la jefatura de finanzas las ocupan dos consanguíneas (nepotismo), “tratando Bulmaro Salazar de tener el control total sobre el dinero que ahí se maneja”.
Se dijeron “asqueados de las irregularidades, prepotencia y presuntos actos violatorios a sus derechos laborales y constituciones”, trabajadores al Servicio del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) señalan a su director Bulmaro Salazar Hernández, de incurrir en una serie de faltas, y piden sean investigadas por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.
Los catedráticos del ITESCO hacen saber que desde el 28 de noviembre de 2019 solicitaron la intervención del Secretario de Educación, Zenyazen Escobar para que investigara la asignación de horas de descargas a cuatro maestros, “pues es evidente que su perfil académico ha dejado mucho que desear”, señalan.
Asimismo presentaron un documento fechado el 21 de septiembre, de nuevo a Zenyazen Escobar, pero esta vez solicitando la intervención de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual denuncian arbitrariedades, abusos y atropellos por parte de Salazar Hernández y su grupo de “asesoras”, vinculadas con ex líderes sindicales.
Exponen casos de persecución laboral, en el que a través del jurídico del Sindicato Independiente de Trabajadores del ITESCO, se denuncia que un docente le fue solicitado con el oficio de fecha 13 de agosto de 2020, de referencia ITESCO/DP/087/2020, una constancia de Labores de Desempeño Diferente a la Patronal.
El trabajador, señalan, dice sentirse hostigado por la solicitud insistente en que proporcione información de su persona, diferente a las funciones y actividades que presta con gusto y dedicación para el instituto.
Hacen notar que más de 45 trabajadores de la plantilla docente de base, han sido afectados con la reducción de cargas académicas, dañándoles sus ingresos o percepciones devengadas desde hace una década, medida que ha lacerado incluso la economía de maestros fundadores del plantel.
Añaden que la entrega de cargas horarias por la dirección general y académica, después de la fecha oficial de inicio de clases y muchas pendientes por entregar a la fecha, ya es toda una tradición cada semestre.
A todo lo anterior agregan la violación sistemática de los programas académicos y planes de estudio al reducir el número de horas de impartición de asignaturas gasta en un 75 por ciento.
Por Rosalinda Morales
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
Abaten a profesor en Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, Ver.- Un hombre fue abatido en la calle las Aralias, esquina con el retorno Bambú en el fraccionamiento las Praderas de Emiliano Zapata.
Los hechos se registraron cuando presuntos sujetos armados dieron alcance a su víctima cuando salía de su domicilio y pretendían abordar su vehículo.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal quienes confinaron los hechos.
Paramédicos el grupo Panteras intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, confinaron que ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones.
De manera extraoficial se logró saber que el hoy occiso era un abogado.
Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios para posteriormente llevar acabo el levantamiento y traslado del cuerpo.
Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo para intentar dar con los responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica
Xalapa
Roban boletas electorales en Xalapa
Xalapa, Ver.- En sesión urgente del consejo general del Organismo Público Local Electoral de Veracruz fue dado a conocer el robo de un bloque de 100 boletas electorales foliadas del 009901 al 010000 que pertenecen al Consejo Distrital 11, con sede en Xalapa.
El consejero presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla, precisó que se trata de dos temas distintos, ya que en el caso de la desaparición de las boletas del Distrito 11 fue un robo y ya está denunciado, mientras que en el caso de Boca del Río fue un error de la empresa que las está imprimiendo y el sellado será con dos colores distintos.
Si alguna boleta apareciera con un solo sello, será anulada.
Los consejeros anunciaron la reimpresión de dichas boletas y un sellado por segunda ocasión del reverso de dichas papeletas y de las que no serán repuestas.
Alejandro Salas, reclamó este incidente al exigir una explicación detallada sobre este robo y si sólo ocurrió en el distrito de Xalapa, porque en el distrito 16 de Boca del Río fueron cuatro las boletas sustraídas.
“No quisiera que en los 30 distritos se comenzaran a desaparecer las boletas porque creo que todos le estamos apostando a que la ciudadanía asista masivamente a participar en el proceso electoral el próximo domingo, pero si empezamos con noticias como esta, pues empieza la desconfianza”, dijo.
Exigió que deben de quedar aclaradas estas sustracciones y en qué consistirán los resellados de todas las boletas con las que le apuestan que no serán alteradas las boletas y recordó que no se pueden volver a dar casos como los del famoso carrusel u otra trampa electoral.
Por Rosalinda Morales.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Trabajadores de alcoholera de Orizaba bloquean calle de Xalapa
Xalapa, Ver.- La mañana de este miércoles trabajadores de la alcoholera de Orizaba, bloquearon la calle de Enríquez debido a que están solicitando reabran la fábrica.
De acuerdo con Iram de la Luz dijo que son alrededor de mil personas que se ven afectadas ya que en estos momentos no tienen un ingreso por lo que están pidiendo la liberen.
Refirió que hace 20 días fue cerrada, sin embargo, desconocen cuál fue el motivo “no sabemos quiénes llegaron y nos desalojaron de las instalaciones y están cerradas en estos momentos”.
Para finalizar están solicitando que las autoridades estatales les apoye para que investigue cuál es el motivo del cierre de las instalaciones para que sea reabierta su zona de trabajo ya que muchas familias se ven beneficiadas.
Por Gloria Bañuelos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Protestan bloqueando el centro de Xalapa; exigen liberación de detenidos