Actualidad
Ojite de Matamoros y el “misterioso” virus que mató a sus niños
Coxquihui, Ver.- El brote infeccioso que mató a 2 niños y llevó a hospitalizar a 12 más, ha hundido en la tristeza, el enojo y la frustración a todo el pueblo de Ojite de Matamoros. Todos siguen esperando que la Secretaría de Salud les diga la verdad, respecto a lo que provocó la muerte de los pequeños, en septiembre y octubre de 2017.
Hasta el último día del pasado gobierno estatal, la Secretaría de Salud (SSAVER), mantuvo el dicho de que se trató de un brote de infección respiratoria aguda, pero nunca pudieron explicar cómo es que niños de 4 y 5 años de edad, relativamente sanos, murieron en pocos días y una docena más enfermaron súbitamente.
En los certificados de defunción los médicos asentaron que uno de los niños falleció por: ”choque cardiogénico; crisis asmática severa; asma bronquial”. El segundo murió por: “coagulación intravascular diseminada; insuficiencia renal aguda; shock séptico”.
Pero, lo que generó más dudas fue el informe que rindió la SSAVER, en enero de 2018, en el que detalla que “los dos niños fallecidos, de acuerdo a sus causas de muerte asentadas en los certificados de defunción, documento oficial, no fueron las mismas que presentaron los niños del brote de enfermedad respiratoria aguda”.
Los 12 niños sobrevivientes dieron positivo al virus sincicial respiratorio (VSR) y a entero virus/rinovirus, que son comunes. Si estos virus no provocaron la muerte de los pequeños, entonces, qué fue lo que los mató.
El niño Daniel N., empezó con tos, que con los días se hizo más severa y nadie, ni en su peor pesadilla, imaginó que 8 días después lo estarían velando. En los dos casos que terminaron en tragedia fue determinante la actitud negligente del personal de los hospitales públicos, entre ellos, el de Entabladero y Papantla. Estos pequeños nunca debieron morir.
Entre los niños que fueron internados en el hospital de Poza Rica, los diagnósticos recurrentes, según la Secretaría de Salud, fueron amigdalitis, rinofaringitis e infecciones respiratorias agudas.
A su vez, las brigadas epidemiológicas que enviaron a la comunidad realizaron 275 visitas domiciliarias, 86 consultas médicas y toma de muestras de exudado faríngeo. Gracias a esto se encontraron casos de conjuntivitis, infecciones urinarias y gastroenteritis.
Lo sorprendente fue que una tercera parte de la comunidad estaba enferma, pero, la Secretaría de Salud consideró que era por la humedad que existía en esas fechas.
En el caso del niño Daniel “N”, quedó claro que hubo negligencia del personal médico de 2 hospitales públicos, por lo que la investigación administrativa estaba en manos del Órgano Interno de Control de la SSAVER. Con el cambio de gobierno, el caso podría quedar archivado.
Si bien los habitantes de Ojite han tratado de continuar con su vida normal, aún persiste el reclamo de conocer la verdad. El dolor y enojo son profundos porque todos saben que la falta de atención médica fue determinante en este drama.
Actualidad
Pintor muere electrocutado en Xalapa
Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .
Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Por Gloria Bañuelos
TE RECOMENDAMOS LEER:
Actualidad
Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo
Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.
Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,
Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.
La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.
A pregnant woman got stuck while trying to jump the border fence between El Paso and Ciudad Juarez. CBP helped her down and was immediately expelled to Mexico under Title 42. pic.twitter.com/HWGlaZ4jO9
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) May 26, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
Embarazadas transmiten inmunidad temporal al bebé: López- Gatell
NABA
Actualidad
Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral
Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.
Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.
“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”
Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.
Por Gloria Bañuelos