Xalapa
Orfis pone en jaque a ayuntamientos de Veracruz
Xalapa, Ver.- Durante 2018 en Martínez de la Torre hubo 169 observaciones y un probable daño patrimonial de 700 millones de pesos, según aparece aún, en la página del Órgano de Fiscalización Superior, Obtuvo 84 observaciones financieras sobre cómo ejerció su presupuesto, 43 observaciones técnicas a la obra pública, y 42 observaciones a su deuda pública y obligaciones de pago.
Estas observaciones siguen apareciendo en la página del ORFIS, porque el ente entregará hasta julio próximo los resultados de las solventaciones de municipios al congreso local.
El monto total del daño patrimonial en Martínez de la Torre, que está en proceso de solventación, es de 700 millones de pesos: M-102/2018/002 DAÑ$700,000.00TOTAL$700,000.00.
Asimismo, durante el ejercicio 2018, se reportan 136 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de $94 millones 469 mil 294 pesos con 03 centavos, encontrando lo siguiente: 82 obras y servicios por adjudicación Directa; 54 obras y servicios adjudicadas por Invitación a cuando menos tres personas.
De los 136 contratos se adjudicaron 113 a solo 17 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, tal es el caso de:
- Alejandro Stivalet Ramírez, con adjudicación de 20 contratos, por un monto total de $14 millones 444 mil 411 pesos con 74 centavos.
- Gloria Guadalupe Villalobos Jiménez, con adjudicación de 11 contratos, por un monto total de 10 millones 443 mil 969 pesos con 21 centavos.
- José Samuel de la Torre Rosas, con adjudicación de 9 contratos, por un monto total de $1 millón 907 mil 205 pesos con 34 centavos.
- Isaac González, con adjudicación de 8 contratos, por un monto total de $5 millones 616 mil 492 pesos con 54 centavos.
5.Joanna Lizeth Badillo Hernández, con adjudicación de 8 contratos, por un monto total de $4 millones 603 mil 767 pesos con 86 centavos.
- Javier Morales Cervantes, con adjudicación de 8 contratos, por un monto total de $7 millones 103 mil 693 pesos con 91 centavos.
- Monserrat Benavides Murrieta, con adjudicación de 5 contratos, por un monto total de $2 millones 398 mil 914 pesos con 82 centavos.
- Ing. Verónica Grajales González, con adjudicación de 5 contratos, por un monto total de $2 millones 794 mil 830 pesos con 57 centavos.
- Pascual García Ramiro, con adjudicación de 5 contratos, por un monto total de $6 millones 338 mil 892 pesos con 55 centavos.
- Grupo Constructor Heyna, S. de R.L. de C.V., con adjudicación de 5 contratos, por un monto total de $2 millones 843 mil 314 pesos con 15 centavos.
- Arq. Nelson Hernández López, con adjudicación de 5 contratos, por un monto total de $5 millones 690 mil 179 pesos con 37 centavos.
- Jaime German Vélez Armenta, con adjudicación de 4 contratos, por un monto total de $3 millones 658 mil 525 pesos con 27 centavos.
- Juan Arturo Berman Ramírez, con adjudicación de 4 contratos, por un monto total de $1 millón 678 mil 514 pesos con 58 centavos.
- Inmobiliaria y Constructora Maroc 32, S. de R.L., con adjudicación de 4 contratos por un monto total de $2 millones 726 mil 181 pesos con 49 centavos.
- José de Jesús Bañuelos Quezada, con adjudicación de 4 contratos, por un monto total de $1 millón 234 mil 251 pesos con 60 centavos.
- S&S Grupo Constructor del Golfo S.A. de C.V., con adjudicación de 4 contratos, por un monto total de $2 millones 330 mil 466 pesos con 34 centavos.
- Premezclados Moctezuma S.A. de C.V. con adjudicación de 4 contratos, por un monto total de $3 millones 245 mil 914 pesos con 70 centavos.
OTRAS OBSERVACIONES
En la observación Número: FM-102/2018/006 ADM. NO PAGÓ EN TIEMPO ISR
El municipio de Martínez de la Torre, de acuerdo a sus registros contables, retuvo pero no pagó ante Hacienda Federal, el Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, registrado en la cuenta “2.1.1.7.01.01 ISR Retención sueldos y salarios”, por un monto de $7 millones 958 mil 693 pesos con 29 centavos, generado en ejercicios anteriores; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43 y 70 fracción I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; 81 y 82 del Código Fiscal de la Federación.
Observación Número: FM-102/2018/016 ADM: TUVO SUBEJERCICIO DE FONDO FEDERAL Y NO LO DEVOLVIÓ.
Los Estados Financieros de la Cuenta Pública del ejercicio 2018, reflejan un saldo no ejercido del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; de 564 mil 530 pesos con 45 centavos, soportado con el saldo en bancos; lo que demuestra que el municipio en comento, no ejerció en su totalidad los recursos recibidos del Fondo, por lo que no cumplió con el principio de Anualidad.
Aunado a eso no devolvió el recurso no ejercido, se reporta que “no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación (TESOFE); incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos7 del Presupuesto de Egresos para la Federación del ejercicio 2018y, 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Derivado de lo anterior”.
Ante esta omisión, el ORFIS recomienda que el Titular del Órgano de Control Interno, dentro de sus atribuciones, deberá fincar las responsabilidades que correspondan e instruir a las áreas encargadas, a fin de que se efectúen los reintegros a la Tesorería de la Federación por el importe del o los remanentes más los rendimientos financieros generados, ello con independencia de que alguna otra autoridad competente haga exigible el reintegro de los recursos no devengados.
Observación Número: TM-102/2018/003 ADMD. Situación Física:
Se detectó incumplimiento en la ejecución de la obra número 2018301020244. Número de obra: Descripción2018301020244
Rehabilitación de cubierta en edificios A y B, y cercado perimetral de la finca La Soledad, Col. Soledad, en la localidad de Independencia. De acuerdo al reporte del ORFIS; “el monto ejercido de la obra corresponde al pago de la estimación de obra número 1, por un monto de $608 mil 075 pesos con 89 centavos; sin embargo, el contrato de obra es por un monto de un millón, 738 mil 655 pesos con 37 centavos. Derivado de la visita domiciliaria a las obras de la muestra que se revisa, en la que, el auditor técnico y el representante del Ente Fiscalizable, se constituyeron en el sitio, con la finalidad de verificar la situación física de la obra y llevar a cabo las mediciones de los trabajos realizados, encontrándola a la vista SIN TERMINAR, en el sitio de la obra se verificó la existencia de fuerza de trabajo, constando de obreros ejecutando conceptos referentes a firmes, demoliciones y aplanados; faltando también por ejecutar trabajos de estructura para cubierta, aplanados, entre otros; de acuerdo a lo asentado en Acta Circunstanciada de fecha 15 de febrero de 2019, por lo que la obra queda sujeta para seguimiento del Ejercicio Fiscal 2019”. Cabe recordar que los resultados de la cuenta pública 2019 estarán hasta febrero de 2021, por la prórroga que dio el Congreso al Orfis.
TECOLUTLA CON PROBABLE DAÑO PATRIMONIAL DE 78 MDP.
Tecolutla Ver. 26 de Abril. Un probable daño patrimonial aparece sin solventar aún de la cuenta pública 2018, del municipio de Tecolutla, que hace un total de 78 millones 944 mil pesos con 36 centavos del expediente: 158/2018/003.
El ayuntamiento de Tecolutla tiene observaciones en su cuenta pública 2018, que podría presumir daño patrimonial, al otorgar contratos directos sin licitación, solo empresas contratistas, entre otros puntos, que derivan en 27 recomendaciones y 17 observaciones, actualmente en proceso de solventación, hasta julio que entregue el ORFIS el seguimiento a la CP 2018 y resultados de la CP2019 se sabrá si solventó en tiempo y forma.
Aunado a lo anterior, se suma que de los 51 contratos se adjudicaron 47 a solo 8 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, tal es el caso de:
1.-Salvador Hernández Pérez, con adjudicación de 12 contratos, por un monto total de $5 millones 205 mil 284 pesos con 46 centavos.
2.-Guillermo Islas Godínez, con adjudicación de 9 contratos, por un monto total de 3 millones 656 mil 397 pesos con 36 centavos.
3.-Norberto Ribera Cervantes, con adjudicación de 7 contratos, por un monto total de 9 millones 156 mil 225 pesos 75 centavos.
4.-Premezclados Moctezuma, S.A. de C.V., con adjudicación de 7 contratos, por un monto total de 13 millones 932 mil 067 pesos con 62 centavos.
5.-Reinaldo Hernández Castillo, con adjudicación de 3 contratos, por un monto total de $4 millones 499 mil 836 pesos con 82 centavos.
6 -Comercializadora y Constructora La Fe, S.A. de C.V. con adjudicación de 3 contratos, por un monto total de $6 millones 831 mil 879 pesos con 35 centavos.
7.-José de Jesús Tolentino, con adjudicación de 3 contratos, por un monto total de un millón 518 mil 187 pesos con 33 centavos.
8.-Pedro Hernández Reyes, con adjudicación de 3 contratos, por un monto total de $840, mil pesos.
De acuerdo al reporte del ORFIS; “Resultando que, los Servidores y/o ex Servidores Públicos incumplieron con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia; incumpliendo presuntamente los Servidores y/o ex Servidores Responsables con el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; artículos del 27 al 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y del artículo 31 al 48 y del 59 al 78 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para el caso de fuentes de financiamiento de aplicación de normatividad federal o con los artículos del 34 al 52 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas. Derivado de lo anterior, se estima procedente dar vista al titular del Órgano de Control Interno para que en el ejercicio de sus funciones a lo que haya lugar, en contra de los Servidores y/o ex Servidores Públicos probables responsables del proceso de adjudicación de contratos para la ejecución de las obras, así como se lleve un puntual seguimiento y supervisión de los mismos con la finalidad de dar cumplimiento a los criterios de imparcialidad y transparencia”.
Otras observaciones son la Número: FM-158/2018/003 ADM
Aquí se señala que los Estados Financieros generados por el Ente Fiscalizable, al cierre del ejercicio 2018, reflejan saldos en la cuenta Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes por los montos señalados, provenientes de ejercicios anteriores, sin presentar constancia de la recuperación y/o comprobación de las erogaciones; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43, 70 fracción I y 85 fracciones IV y V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental: Convenios por cobrar a corto plazo, figuraban: 6 millones 161 mil 620 pesos. Subsidios y subvenciones por cobrar a corto plazo: 11 millones 679 mil 009 pesos. Otras cuentas por cobrar a corto plazo: 8 millones 135 mil 485 pesos con 7 centavos.
Observación Número: FM-158/2018/007 ADM: NO PAGÓ ISR
El Ente Fiscalizable de acuerdo a sus registros contables, retuvo pero no enteró, ante la Hacienda Federal, el impuesto sobre la renta retenido a empleados, registrado en la cuenta 2.1.1.7 Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo, por concepto de salarios en los meses que se enuncian a continuación; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos42, 43 y 70 fracción I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; sueldos y salarios de marzo$224 mil 828 pesos; en abril retuvo y no enteró a SHCP 233 mil 207 pesos; en mayo, retuvo y no pagó 208 mil 137 pesos, en junio: 271 mil 558 pesos; en octubre: 242 mil 697 pesos, en noviembre fueron 255 mil 267 pesos, los retenidos sin depositar a Hacienda Federal. En diciembre: 417 mil 669 pesos.
Observación Número: FM-158/2018/009 ADM DEBIA CUOTAS AL IPE
Según información proporcionada mediante compulsa por el Instituto de Pensiones del Estado, el Ente Fiscalizable no había remitido a dicho instituto, las nóminas de mayo a septiembre del ejercicio 2017, y de enero a diciembre del ejercicio 2018; el presupuesto de egresos y la plantilla de personal del ejercicio 2018; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43 y 70 fracción I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 16, 17, 18 y 20 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz y 90 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Observación Número: FM-158/2018/011 ADM SUBEJERCICIO DEL FONDO DE HIDROCARBUROS, QUE NO DEVOLVIÓ.
Según registros contables y estado de cuenta bancario número 18-00006602-2 de Santander, existe un saldo no ejercido de $122,387.24 del Fondo Federal de Hidrocarburos; lo que demuestra que el Ente no ejerció en su totalidad los recursos recibidos del Fondo, por lo que no cumplió con el principio de Anualidad; además de que no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación (TESOFE); incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos, 7 del Presupuesto de Egresos para la Federación del ejercicio 2018 y; 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Observación Número: TM-158/2018/005 ADM NO SE COMPROBARON GASTOS
Descripción: Comprobación del Gasto Fuera de Norma: En 14 de las 21 obras auditadas, registradas con los números 2018301585001, 2018301583002, 2018201580021, 2018301580001, 2018301580005, 2018301580006, 2018301580007, 2018301580009, 2018301580018, 2018301580023, 2018301580028, 2018301580045, 2018301582001 y 2018301584001 no se integró correctamente el soporte documental de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados, que limitaron la verificación, control y costo de los conceptos de la obra, incumpliendo presuntamente los Servidores y/o ex Servidores Responsables con el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; para los recursos de origen Federal: artículos 74 penúltimo párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Derivado de lo anterior, se estima procedente dar vista al titular del Órgano de Control Interno para que en el ejercicio de sus funciones a lo que haya lugar, en contra de los Servidores y/o ex Servidores Públicos probables responsables del proceso de ejecución de las obras que omitieron soportar oportunamente mediante estimaciones con soportes técnicos y finiquito correspondiente los trabajos ejecutados en las obras, que garanticen la correcta aplicación del recurso.
Por Rosalinda Morales
Rojo Acontecer
Abaten a profesor en Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, Ver.- Un hombre fue abatido en la calle las Aralias, esquina con el retorno Bambú en el fraccionamiento las Praderas de Emiliano Zapata.
Los hechos se registraron cuando presuntos sujetos armados dieron alcance a su víctima cuando salía de su domicilio y pretendían abordar su vehículo.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal quienes confinaron los hechos.
Paramédicos el grupo Panteras intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, confinaron que ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones.
De manera extraoficial se logró saber que el hoy occiso era un abogado.
Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios para posteriormente llevar acabo el levantamiento y traslado del cuerpo.
Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo para intentar dar con los responsables.
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Xalapa
Roban boletas electorales en Xalapa
Xalapa, Ver.- En sesión urgente del consejo general del Organismo Público Local Electoral de Veracruz fue dado a conocer el robo de un bloque de 100 boletas electorales foliadas del 009901 al 010000 que pertenecen al Consejo Distrital 11, con sede en Xalapa.
El consejero presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla, precisó que se trata de dos temas distintos, ya que en el caso de la desaparición de las boletas del Distrito 11 fue un robo y ya está denunciado, mientras que en el caso de Boca del Río fue un error de la empresa que las está imprimiendo y el sellado será con dos colores distintos.
Si alguna boleta apareciera con un solo sello, será anulada.
Los consejeros anunciaron la reimpresión de dichas boletas y un sellado por segunda ocasión del reverso de dichas papeletas y de las que no serán repuestas.
Alejandro Salas, reclamó este incidente al exigir una explicación detallada sobre este robo y si sólo ocurrió en el distrito de Xalapa, porque en el distrito 16 de Boca del Río fueron cuatro las boletas sustraídas.
“No quisiera que en los 30 distritos se comenzaran a desaparecer las boletas porque creo que todos le estamos apostando a que la ciudadanía asista masivamente a participar en el proceso electoral el próximo domingo, pero si empezamos con noticias como esta, pues empieza la desconfianza”, dijo.
Exigió que deben de quedar aclaradas estas sustracciones y en qué consistirán los resellados de todas las boletas con las que le apuestan que no serán alteradas las boletas y recordó que no se pueden volver a dar casos como los del famoso carrusel u otra trampa electoral.
Por Rosalinda Morales.
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Xalapa
Trabajadores de alcoholera de Orizaba bloquean calle de Xalapa
Xalapa, Ver.- La mañana de este miércoles trabajadores de la alcoholera de Orizaba, bloquearon la calle de Enríquez debido a que están solicitando reabran la fábrica.
De acuerdo con Iram de la Luz dijo que son alrededor de mil personas que se ven afectadas ya que en estos momentos no tienen un ingreso por lo que están pidiendo la liberen.
Refirió que hace 20 días fue cerrada, sin embargo, desconocen cuál fue el motivo “no sabemos quiénes llegaron y nos desalojaron de las instalaciones y están cerradas en estos momentos”.
Para finalizar están solicitando que las autoridades estatales les apoye para que investigue cuál es el motivo del cierre de las instalaciones para que sea reabierta su zona de trabajo ya que muchas familias se ven beneficiadas.
Por Gloria Bañuelos.
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