Centro de Veracruz
Penal de Villa Aldama, escenario de tortura y muerte
Villa Aldama, Ver.- El Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente” de este lugar, es el último lugar que una persona quisiera pisar. Su historia está llena de casos de tortura y es una verdadera “fábrica de chivos expiatorios”, además del poder ejercido, el autogobierno que administra todo, desde cobro de piso, venta de alimentos, y protección para los internos.
Además, quienes han tenido la mala suerte de ir como prisioneros, describen todo el horror que ahí se vive.
La estancia depende mucho de los cargos imputados, es decir, quienes tienen “casi probada” se responsabilidad, ya solo tienen que pagar por vivir, porque lo que la familia lleva “es decomisado” tras pasar la reja.
Quien desea o necesita un producto, tiene que pagarlo y si no se cubren las cuotas de protección, el maltrato es constante. Pero ahí no acaba todo.
De afuera hacia adentro las cosas no son mejores, y los policías federales de manera constante realizan requisas que incluyen flagrantes violaciones a los derechos humanos.
Los internos son humillados y golpeados sin razón alguna o para que digan dónde esconden algo prohibido, pero los elementos nunca encuentran nada, sino descargar sus frustraciones.
Pero todo esto último podría ser nada comparado con el infierno que viven hombres y mujeres que forman parte de una investigación por delitos graves. La tortura física y psicológica se prolonga hasta que se consigue la confesión, sin importar si la persona es en realidad inocente.
El penal federal es en sí, una fábrica de chivos expiatorios, donde autoridades ministeriales, castrenses y hasta de gobierno obtienen confesiones a modo.
Reciente informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, refiere que en dicho lugar se viven a cada momento flagrantes violaciones a las leyes nacionales e internacionales sobre derechos humanos.
El documento expone que en Villa Aldama se lleva a cabo maltrato físico, insultos, humillaciones y amenazas por parte de servidores públicos del Cefereso; además, el personal no ha recibido capacitación sobre el Protocolo de Estambul, relativo a la tortura, y aun cuando conocieran su contenido, el terror se ha convertido en un gran negocio.
La revista de circulación nacional Proceso, refiere en una de sus ediciones la declaración de varios exconvictos. Todos ellos integrantes del Ejército Mexicano con destacamento en Torreón, Coahuila, trasladados a Villa Aldama, y quienes describen el horror sufrido al ser acusados de delincuencia organizada.
La acreditada revista da cuenta de cómo el mismo personal castrense entraba a las celdas para llevarse a las mazmorras a sus compañeros, entre estos un Teniente y un Subteniente, a quienes ponían una bolsa de plástico en la cabeza para impedir la libre respiración. La consabida “técnica” de la toalla húmeda y el chorro de agua también era utilizada.
El maltrato físico incluía música estridente, con lo que se dejaban de escuchar los alaridos de terror y dolor de las víctimas.
Sin embargo, ni esa denuncia pública motivó al aparato de gobierno para iniciar una investigación a fondo. Las cosas siguen igual, y probables inocentes de todo el país, y sobre todo del estado veracruzano, son sometidos a tortura, humillaciones, cobro de piso y seguridad. Internos y custodios, así como la misma dirección y administración de penal federal, tienen responsabilidad directa en ese infierno.
Orizaba
Bloquean autopista Córdoba-Veracruz para exigir liberación de transportistas
Orizaba, Ver.- Hijos y esposas de dos detenidos en el exterior de la planta Holcim sin aparente motivo, se manifestaron en la autopista Córdoba-Veracruz, bloqueando por espacio de 15 minutos la vialidad, siendo atendidos por elementos de la Guardia Nacional.
Rocío Montes de Oca Ayala, presidenta a nivel estado de sindicato de Cementeros, señaló que existe el temor sobre la integridad de dos de sus compañeros, quienes fueron retenidos por presuntamente por seguridad pública, aunque dijo hasta el momento se desconocen los motivos.
Ante la negativa de dar información y las especulaciones de que podrían estar desaparecidos, los familiares y compañeros de los materialistas se manifestaron exigiendo su aparición con vida.
La dirigente refirió que los actos de presunta represión contra sus agremiados se derivan de exigir el respeto al contrato colectivo del trabajo y que desde hace meses la empresa Holcim se niega a atender, incluso supuestamente permitiendo el ingreso de empresas externas, violando las cláusulas del acuerdo entre el sindicato y la industria.
Montes de Oca, refirió que de no tener respuesta a las negociaciones, podrían realizar otras movilizaciones e incluso solicitar el apoyo de otras organizaciones para manifestarse en la planta de Ixtaczoquitlán o cerrar las vías de acceso.
Por José Vicente Osorio.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
Abaten a profesor en Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, Ver.- Un hombre fue abatido en la calle las Aralias, esquina con el retorno Bambú en el fraccionamiento las Praderas de Emiliano Zapata.
Los hechos se registraron cuando presuntos sujetos armados dieron alcance a su víctima cuando salía de su domicilio y pretendían abordar su vehículo.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal quienes confinaron los hechos.
Paramédicos el grupo Panteras intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, confinaron que ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones.
De manera extraoficial se logró saber que el hoy occiso era un abogado.
Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios para posteriormente llevar acabo el levantamiento y traslado del cuerpo.
Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo para intentar dar con los responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica
Zongolica
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica
Zongolica, Ver.- Este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control de la seguridad en Zongolica, con el objetivo de aplicar exámenes de control y confianza, así como conocer el estado que guarda el armamento que está a cargo de corporación.
Evangelina Fuentes Ayohua, síndica municipal confirmó que el cuerpo de seguridad estatal desarmó a la policía, mediante un video que subió a sus redes sociales, donde además informó que los elementos serán sometidos a pruebas de control y confianza.
“A partir de que se firme la entrega del armamento, queda bajo la responsabilidad de la policía estatal lo que llegue a suceder en nuestro municipio, es responsabilidad de la SSP y de gobierno del estado lo que ocurra, nos dijeron que cuando tengan la orden del secretario de seguridad nos darán todo el armamento. Queremos que la ciudadanía este tranquila sabedores que el gobierno estatal hará el trabajo”, afirmó.
Este sería el segundo municipio en la zona centro que es desarmada para tomar el control el estado, siendo primero Orizaba, donde incluso se registraron bajas de algunos elementos por no cumplir con los exámenes que garanticen un buen trabajo en favor de la población.
Por José Vicente Osorio Vargas.