Papantla
Prisión preventiva al periodista José “Pepe” N, por la muerte de Elena Ferral
Papantla, Ver.- A escasos días de que se cumpla un mes del mortal atentado en contra de la periodista María Elena Ferral Hernández, la Fiscalía del Estado, a través de la Policía Ministerial, detuvo el pasado sábado en la ciudad de Poza Rica al periodista José Pepe “N”, corresponsal de conocido medio de comunicación de la zona norte del estado, a quien se le acusa del delito de homicidio.
Tras haber sido citado a declarar en calidad de testigo, por el fiscal Especializado en Delitos Electorales y en agravio de Periodistas, Lauro Ramos Olmos, así como haber realizado una investigación en sus teléfonos celulares, se encontraron elementos que sirvieron como pruebas para acusar al comunicador y que se liberara una orden de aprehensión en su contra.
Desde la madrugada del sábado se notó la presencia de un importante número de elementos de diversas corporaciones que incluían hasta a elementos de la Secretaría de Marina Armada en la ciudad petrolera. Más tarde, al filo de las 15:00 horas, elementos ministeriales le habrían marcado el alto al reportero en las inmediaciones del fraccionamiento La Ceiba, asegurando se trataba de una revisión rutinaria.
Tras descender de su vehículo de la marca Dodge, línea Atos en color blanco, donde viajaba con un menor, José “N” fue sometido y notificado del mandamiento judicial en su contra, por lo que fue trasladado hasta la comandancia de la Policía Ministerial en este municipio, donde permaneció hasta ser presentado ante el juez de Control, Jorge Luis Mapel Martínez. Cerca de las 17:20 horas del sábado fue ingresado, esposado, a la Sala de Juicios Orales.
La audiencia inicial comenzó minutos antes de las 22:00 horas, finalizando cerca de las 00:30 horas de este domingo. En un fuerte despliegue de elementos ministeriales, José Pepe “N”, fue trasladado e ingresado al Cereso regional.
El periodista permanecerá tras las rejas hasta que el próximo 1 de mayo sea sacado nuevamente del centro penitenciario y llevado a la Sala de Juicios Orales, donde se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en punto de las diez de la mañana.
Sin dar más detalles por la secrecía del proceso, el jurista señaló que el juez de Control decretó la legalidad de la detención, así mismo, señaló que el comunicador declaró lo que consideró pertinente en torno a los hechos durante la audiencia.
Previo a su ingreso al Cereso, el ahora imputado señaló: “Yo no tengo nada que ver, están manchando mi nombre, he sido una persona intachable, jamás atentaría contra la vida de una persona; soy una persona humilde, con principios y valores”.
EL RECUENTO
Al mediodía del lunes 30 de marzo, previo al atentado, José Pepe “N”, habría estado en compañía de la extinta periodista María Elena Ferral Hernández en la Notaría número 6 de este municipio, esto para atender cuestiones relacionadas con la labor informativa de ambos.
Más tarde, cerca de las 14:00 horas, al salir del lugar, María Elena Ferral Hernández fue atacada por la espalda por un sujeto hasta el momento no identificado. La comunicadora habría recibido a lo menos tres impactos de bala que segaron su existencia horas más tarde en un hospital de la ciudad de Poza Rica.
Trascendió que el atacante se habría dado a la fuga en una motocicleta de la marca Honda, línea Cargo de color blanco, huyendo sobre la calle Obispo de las Casas. Hasta el momento no se ha logrado su aseguramiento.
YO CONFÍO EN LA FISCALÍA
Al hacer una declaración a través de su cuenta en Facebook, María Fernanda Ferral de Luna, hija de la finada comunicadora, señaló que se exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que el asesinato de su madre no quedara impune y ya hay un resultado “que tal vez a muchos les cueste creer, que piensen que es un ataque al gremio, están en su derecho de pensar así”.
“Piensan que es un ataque al gremio, están en su derecho de pensar así, pero yo confío en la Fiscalía y que si sus investigaciones llegaron a esta línea, pido no entorpezcan las investigaciones, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, lo único que exijo es que se esclarezca el homicidio de mi madre y no se entorpezcan las líneas de investigación”, expresa.
“Si estuvieran en mi lugar yo sí pelearía porque se esclarezca su caso, como lo hubiera hecho mi madre, les pido su apoyo y comprensión, sé que es un tema complicado, pero el gremio es fuerte y tenemos que seguir estando unidos, exigiendo justicia para María Elena Ferral y que caiga el que tenga que caer”, afirmó.
Papantla
Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora
Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.
Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.
Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.
“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.
Papantla
📹(Video) Desarma SSP a policías municipales de Papantla
Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil arribaron a las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal, donde concentraron a los más de 150 elementos de esa corporación, para desarmarlos y llevarlos a la ciudad de Xalapa, donde serán sometidos a exámenes de control y confianza.
Hasta el momento no se han emitido posturas oficiales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, ha trascendido que la intención de esta sorpresiva determinación es detectar a aquellos elementos que podrían tener vínculos con grupos delictivos. Esto ante los últimos hechos delictivos que han ido en incremento.
Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon las instalaciones de la policía municipal, incluso llegó al lugar personal del cuerpo antimotines para disuadir cualquier posible situación de violencia que pudiera haber surgido.
https://www.facebook.com/VanguardiaDeVeracruz/videos/748668759163589
Familiares de los Policías Municipales arribaron a pedir informes de sus seres queridos, puesto que no saben cuándo y cómo serán llevados a Xalapa, además de tener incertidumbre por su regreso.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la corporación municipal es concentrada a la capital del estado, la primera ocasión se registró en 2015, tras la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de ocho exelementos de esta misma corporación.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Papantla
¡Menores sostenían intimidad en un callejón, en Papantla!
Papantla, Ver.- Policías municipales que realizaban rondines de seguridad en la calle Cruz Roja, se percataron de la presencia de dos menores de edad que en un callejón que conduce hacia la calle 5 de Mayo se encontraban sosteniendo relaciones sexuales, por lo que de inmediato procedieron a asegurarlos.
Se informó que se trata de Perla “N” y Luis “N”, ambos de 16 años, que entre lágrimas pedían que los dejaran ir, sin embargo, los policías dijeron que serían trasladados hasta la inspección y ahí serían entregados a sus padres.
Los uniformados señalaron que los jóvenes incurrieron en faltas a la moral y que no tuvieron el más mínimo pudor, por lo que amparados en la oscuridad de la noche y la falta de lámparas de alumbrado público en ese lugar, decidieron dar rienda suelta a sus pasiones.