Veracruz
Realizan boda con un chicozapote en Pueblo Viejo
Pueblo Viejo, Ver.- Por el gran amor que siente por la madre naturaleza, con la cual materialmente creció, creando un fuerte vínculo, la señora Irma Pérez Hernández celebró este domingo una boda ecológica en la que de forma simbólica contrajo matrimonio con un árbol de chicozapote.
La singular boda que congregó a decenas de invitados del populoso sector de la congregación Hidalgo, en Pueblo Viejo, se realizó a partir de las 12:30 horas. A las 15 horas se llevó a cabo la celebración de las nupcias.
La novia se presentó con el tradicional vestido blanco y en el patio de su casa. El novio ahí estaba, un árbol de chicozapote que ella desde que era niña ha cuidado.
El cronista del municipio, Martín Pérez San Martín, maestro de ceremonia, realizó el protocolo en el cual se destacaron bellos mensajes, poemas y cantos a la ecología, así como de amor a la naturaleza. Entre ellos había loas a la protección hacia los animales y a la lucha por rescatar a este mundo de todo el daño que sufre.
Acto seguido, se dio paso a la fiesta, participando los invitados en la tradicional víbora de la mar, como si se tratara de una boda tradicional. Los invitados guardaron respeto y le dieron seriedad a este emotivo y especial evento.
Originaria de Tempoal, Veracruz, comerciante de oficio de este populoso sector, la señora Irma, viuda y madre de dos hijos, agradeció a todos los invitados el haber acudido a este festejo en el cual se obsequió un rico zacahuil.
La novia indicó que desde muy pequeña sintió un gran amor hacia la naturaleza, en especial a los árboles por su gran belleza e indicó que desde los 8 años se le metió la idea de que en algún momento se casaría con un árbol, y tras tantos años logró realizar este sueño.
La señora Irma es conocida en este sector por su gran actividad a favor de actividades ecológicas, la siembra de árboles, el cuidado de las plantas y todo lo relacionado con la protección a la naturaleza.
Papantla
Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora
Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.
Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.
Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.
“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri