Actualidad
Se desborda arroyo El Salado, en límites de Tamaulipas y Nuevo León
TAMAULIPAS.- Lluvias torrenciales registradas en la zona fronteriza límite entre Tamaulipas y Nuevo León, a la altura del kilómetro 185, provocaron el desbordamiento del arroyo El Salado y el cierre permanente durante todo este martes de la Carretera Nacional, la más importante en materia de flujo comercial y que generó afectaciones económicas.
Pedro Granados Ramírez, coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, explicó que desde las 4:00 horas de este martes, se vio afectada la vialidad en esta carretera, que une ambas entidades, pero además, conecta con el puente internacional de Comercio Mundial.
Aunque la mayor afectación se presentó en el kilómetro 185, informó que fueron varios cortes carreteros por desbordamientos, los que se registraron en aproximadamente 12 kilómetros hacia los dos estados.
Desde las 4:00 de la mañana permanece cerrada esta ruta, que es muy importante para el comercio exterior y obviamente, para lo que son ambos estados”, dijo.
La Carretera Nacional en ese tramo permanece cerrada hasta este momento, en espera de que el agua siga fluyendo para determinar la posibilidad que se vuelva a abrir. Protección Civil de Tamaulipas, la Policía Federal y la Sedena, brindaron auxilio a las unidades que se quedaron varadas.
Fueron más de 50 unidades, la mayoría tráileres, los que tuvieron que ser auxiliados, debido a la negligencia de los operadores, quienes por tratar de ganarle el paso al agua, no midieron las consecuencias y la corriente los superó.
Vehículos de carga pesada, que en un exceso de confianza creyeron poder pasar sin verse afectados y ahí se quedaron varados o al no tener visibilidad de la cinta asfáltica, se salieron de la carretera”, explicó Granados Ramírez.
El coordinador general de PCE, informó que el pronóstico de lluvia continúa en la región norte de Tamaulipas, con cantidades entre 50 y 100 milímetros, que no representan ni la mitad de lo que llovió horas anteriores. Como vías alternas se eligieron la carretera Anáhuac-Colombia y la antigua carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
La Federación de Cámaras Nacional de Comercio en la entidad, resaltó las afectaciones que se registraron por el varamiento de las unidades; sin embargo, aún no tienen cuantificados los montos. Será en las próximas horas o días, cuando se den a conocer, una vez que las cámaras locales informen detalladamente, además de la aduana en Nuevo Laredo; sin embargo, el organismo pronostica pérdidas millonarias, al ser una de las vías más dinámicas de Latinoamérica por el volumen de carga que se maneja.
Prevemos que en el área de Comercio Exterior es donde se presentarán más pérdidas”, detalló la Fecanaco.
En conferencia de prensa conjunta, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas y Omar Enríquez Sánchez, responsable de Protección Civil local, exhortaron a la ciudadanía a respetar esta medida de emergencia para evitar accidentes.
El cierre de la Carretera Nacional es una cuestión grave, principalmente en el kilómetro 185, en el límite del estado, que es la zona más afectada. Se tiene un espejo de agua 600 metros sobre la vía, se encuentran 30 vehículos ligeros y pesados varados, con el agua sobrepasando los neumáticos”, explicó.
Protección Civil reportó 2.5 pulgadas de agua, generando algunas inundaciones; el Alcalde agregó que no se tiene un tiempo calculado para la reapertura de la carretera, ya que continúan los pronósticos de lluvia.
Rodolfo González Morales, gerente general de COMAPA prevé la llegada de una creciente en el Río Bravo, sin mayores riesgos para la ciudadanía.
En cuanto al río, lo regular son 70 cm y tenemos solamente un metro de crecimiento. Se espera una creciente de hasta tres metros para mañana. Se tendrá que aplicar más químicos para que el suministro de agua potable llegue de manera regular a los hogares”, explicó González Morales.
Actualidad
Pintor muere electrocutado en Xalapa
Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .
Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Por Gloria Bañuelos
TE RECOMENDAMOS LEER:
Actualidad
Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo
Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.
Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,
Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.
La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.
A pregnant woman got stuck while trying to jump the border fence between El Paso and Ciudad Juarez. CBP helped her down and was immediately expelled to Mexico under Title 42. pic.twitter.com/HWGlaZ4jO9
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) May 26, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
Embarazadas transmiten inmunidad temporal al bebé: López- Gatell
NABA
Actualidad
Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral
Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.
Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.
“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”
Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.
Por Gloria Bañuelos