Poza Rica de Hidalgo
Sin límites, mafia en penales de Veracruz
Poza Rica, Ver.- Familiares de 20 internos del penal de Poza Rica exhibieron parte de los abusos perpetrados por el director del reclusorio a quien identifican como Enrique Álvarez Timoteo, protegido de Sarahi Peña Galaviz, encargada de controlar los centros penitenciarios del estado.
Bajo al anonimato por miedo a represalias, externaron que desde la llegada de Álvarez Timoteo, el penal se convirtió en un espacio estrictamente controlado por el directivo, custodios y reducido grupo de internos que delinquen desde el interior, sin que nadie haga algo al respecto.
Primero, narran que ya han solicitado al director de la cárcel que mejoren las condiciones y cesen las violaciones, sin embargo, la respuesta siempre es la misma: que tanto Enrique Álvarez Timoteo y otros encargados de cárceles mantienen un acuerdo con Sarahi Peña para mantenerse en sus respectivos puestos.
En la misma queja expusieron que existe una red bien organizada de internos que hacen de las suyas por encargo del director, estos son identificados como Alberto Antonio Ensaldo, mejor conocido como “La Matona”, quien controla el pago de talachas de hasta 25 mil pesos y de ser una de las actividades ilícitas que más sobresalen dentro de este centro penitenciario, mientras que Jimmy Alexis Cruz Pérez se encarga de controlar la distribución y uso de teléfonos celulares; otro es Víctor Bustos Vázquez, a quien Sarahi Peña y Álvarez Timoteo mantienen como “encargado” del reclusorio que hace años se encuentra controlado por los mismos internos.
Otros en la lista de protegidos es Édgar Ariel Domínguez Salazar, encargado de taller; Édgar Arturo Jiménez Zamora, a quien se le atribuyen presuntas actividades que tienen que ver con ingreso, venta y distribución de estupefacientes.
Estos internos presuntamente cuentan con el apoyo del subdirector Ramón Domínguez Martínez, quien a su vez tiene una relación con una elemento de la Policía Estatal comisionada como custodia, incluso ya hasta se casaron, revelan. El director por su parte, también tiene una presunta relación con otra custodia a quien no han removido pese a que ya no hay mujeres privadas de su libertad.
Los que acudieron para realizar estas denuncias señalan que el miedo que prevalece en el penal es debido a que si no pagan o ceden ante las exigencias, amagan con matar a sus familias.
“Por si no lo sabe, desde hace meses se llevaron a las internas al penal de Amatlán, pero la realidad es porque Derechos Humanos descubrió que habían violado a una interna, quien finalmente no denunció ante el Ministerio Público porque la amenazaron con sembrarle droga y alargar su condena”, narra el hombre entrevistado quien sabe por su familiar cómo viene operando el director de esta cárcel.
Y aunque las condiciones dentro del penal habían mejorado, de nueva cuenta, por órdenes de los mismos directivos, racionan alimentos y han incrementado el acoso; ahora deben pagar para meter frascos de pintura, pedazos de unicel o madera que utilizan para artesanías, por eso piden intervención de autoridades estatales.
El penal de Poza Rica sobresale entre los diez peores a nivel nacional debido al hacinamiento, autogobierno, violencia y múltiples anomalías que han sido detectadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Lo mismo pasa en Coatzacoalcos, Amatlán, Tuxpan y Pacho Viejo, donde Sarahi Peña Galaviz evidencia sus nexos con directivos y custodios al solapar acciones ilícitas que en nada favorecen la reinserción social.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.