Poza Rica de Hidalgo
Soborno millonario a funcionarios municipales
Poza Rica, Ver.- La construcción de una gasolinera en la avenida ampliación Papantla, a la altura del fraccionamiento Mangos II, ha despertado el temor, pero más el enojo y la ira de habitantes de este sector, por la colusión de autoridades municipales para permitir esta obra sin el consentimiento de los colonos.
Antes del otorgamiento de licencia de construcción, las autoridades municipales competentes o los sujetos propietarios de la construcción, obligadamente deberían haber solicitado el dictamen técnico de riesgo a la Secretaría de Protección Civil del Estado, para conjuntos habitacionales, escuelas, instalaciones sanitarias públicas y privadas, rellenos sanitarios, gaseras, estaciones de gas lp para carburación, gasolineras y en general empresas, industrias y demás establecimientos que, en los términos del reglamento de la ley de Protección Civil y de acuerdo con las normas oficiales mexicanas y los tratados internacionales aplicables, sean considerados de mediano o de alto riesgo de acuerdo a lo señalado en el artículo 88 de la ley de Protección Civil y la reducción de riesgos de desastres para el estado de Veracruz.
Para obtener los permisos de construcción, los funcionarios municipales que intervinieron para otorgar el cambio de uso de suelo de zona habitacional a comercial o de servicios, deberían haber exigido que la empresa exhibiera la autorización de la Secretaría de Protección Civil en el estado:
1.- El dictamen técnico de riesgo y del uso de suelo para construir una gasolinera.
2.- Constancia de no afectación o salvaguarda de los derechos generados por instalaciones de:
- a) Petróleos Mexicanos b) Comisión Federal de Electricidad c) Comisión Nacional del Agua, entre otros.
En este sentido, y de acuerdo a lo señalado en los artículos 57 y 59 del reglamento de la ley en referencia, prohíbe en forma estricta la construcción de gasolineras o gaseras en los siguientes casos que a continuación se señalan:
1.- Que en el croquis de localización de la construcción en un plano de línea abarcando 500 metros alrededor del predio, haya museos, escuelas, hospitales, conjuntos habitacionales, ductos, líneas de transmisión de energía eléctrica de alta tensión, vías de ferrocarril, industrias, gasolineras, gaseras, baldíos, taludes, minas, bodegas, ríos, cuerpos de agua, escurrimientos, zonas industriales y otros elementos relevantes.
Sin embargo, los funcionarios municipales se hicieron de la vista gorda ante el soborno millonario y no les importó que su conducta ponga en riesgo la vida de todos los habitantes de esa zona y que fuera en contra de lo establecido en el reglamento para construcciones públicas y privadas, en sus artículos 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60 y 61; al igual que en el código hacendario para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave , Art. 206 fracción III, Art. 208 inciso a) inciso b), y art. 172 fracción III.
De acuerdo con datos obtenidos, el uso de suelo en esta zona de Poza Rica está destinado a desarrollos habitacionales, por lo que para otorgar un permiso para una estación de servicio de combustibles, era forzosamente necesario que se acreditara la anuencia o el consentimiento por escrito de los habitantes en un perímetro de 500 metros lineales, sin este requisito la autoridad municipal estaba impedida para autorizar una licencia de cambio de uso de suelo, que a decir de integrantes del cabildo, no se ha puesto a consideración, por consecuencia, esta obra es ilegal.
Los vecinos de toda la zona exigen la inmediata suspensión de la obra, la cual desde un inicio bloquea el arroyo de aguas pluviales en contra de la determinación de la ley de aguas nacionales que en forma oportuna este medio dio a conocer; además que demandan la inmediata destitución de los responsables de Asentamientos Humanos, Arturo Quiroz Romero, de Obras Públicas, Mario Basáñez González y de Protección Civil, Jesús García, pues en su momento se presentó una inconformidad, ya que en ese sitio se realizaban trabajos de relleno del predio y se abarcaba el cauce de un arroyo, lo que provocaría desviar el escurrimiento de las aguas y poner en peligro a decenas de viviendas que se ubican en el área que sufrirían de inundaciones.
La apatía o “consentimiento” de las autoridades municipales, permitió que la obra desarrollada por la familia Carreón continuara, aun cuando en ese rumbo, a escasos metros se encuentra un plantel escolar como es el centro educativo “México”, un parque infantil e incluso el Centro de Control, Comando y Comunicaciones de la SSP, además de complejos habitacionales.
Los quejosos exigen se frene de inmediato esta obra y se sancione a los responsables de tolerar este tipo de ilegalidades que ponen en riesgo a miles de habitantes, reiteran que esto evidencia la anarquía que prevalece en la ciudad, donde queda de manifiesto que la corrupción sigue vigente por parte de funcionarios que no han aplicado los preceptos de la 4t.
Asimismo, los vecinos de la zona afectada harán valer sus derechos establecidos en el artículo 76 de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el estado de Veracruz, que establece:
Toda persona tiene derecho a presentar queja civil, por escrito, a través de medios electrónicos o de forma verbal, ante la secretaría o las unidades municipales, por hechos o actos que puedan producir riesgo o perjuicio en su persona o la de terceros, de sus bienes o el entorno, o bien por la omisión de medidas preventivas que generen riesgos en lugares públicos. El procedimiento para el desahogo de la queja civil se establecerá en el reglamento de la ley.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.