Poza Rica de Hidalgo
Sortean a petroleros para prueba de COVID-19 en Poza Rica
Poza Rica, Ver.- Con la aplicación de pruebas rápidas a uno de cada diez trabajadores de Pemex, la empresa pretende hacer frente al COVID-19, pero los empleados insisten en que es insuficiente el número de muestras que se están tomando, y en base a eso pretendan hacer creer que trabajan en el tema.
Y es que las fallidas acciones de Pemex para contrarrestar el COVID-19 parecen no dar resultados, pues apenas este domingo se reportó otro deceso en el área de taller eléctrico; los trabajadores temen que las omisiones de la empresa productiva puedan cobrar más vidas en las próximas horas y, sin temor a equivocarse, insisten en que el 50 por cientos de la base trabajadora ya está contagiada ante las nulas acciones.
Las condiciones en las que son obligados a laborar, los ha forzado a buscar la protección de la justicia federal y se organizan para promover un amparo colectivo que les permita dejar de trabajar por el inminente riesgo de contagio.
Sin embargo, mientras eso sucede, todos tienen que acudir a labor, incluso los que se encuentran en riesgo por ser diabéticos, hipertensos o tienen obesidad. Lo malo es que Pemex no realiza acciones para prevenir contagios de COVID-19 y tampoco presta mucha atención cuando ya están enfermos. Es decir, los empleados lamentan que en el hospital regional de Pemex no los atiendan como debe de ser por falta de personal, espacio y medicamentos.
ÁLVARO PULIDO: GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO
Apenas este 4 de junio, Álvaro Pulido, del área de RTP, perdió la vida por esta enfermedad que lo aquejaba desde hace varios días; nadie lo quiso incapacitar pese a que su salud estaba en riesgo y por más de 7 días presentó mucha fiebre, y él ya sospechaba tener la enfermedad.
De acuerdo a los testimonios que recabó este medio, “El Vampiro”, como era conocido este trabajador, contagió a varias de sus compañeras a quienes todavía saludaba de beso, días antes.
“Él era prestamista, a muchos aquí les prestaba dinero, casi todos le debían y pensamos que entre todo el dinero que prestaba se contagió, sólo así nos los explicamos”, dice uno de sus compañeros.
La muerte de los 3 primeros trabajadores obligó a Pemex a aplicar pruebas rápidas para detectar si eran o no portadores de la enfermedad, y aunque esta acción debería ser bien vista por los obreros, la mayoría se queja porque sólo se la aplican a unos cuantos. “Fácilmente te puedo decir que de cada 10, sólo se la hacen a uno, ¿Y a los demás qué? ¿A ellos no les va a dar?”, pregunta el entrevistado.
ACOSO Y REPRESALIAS DEL DELEGADO BLANCO
Justo cuando algunos de los obreros rompieron el silencio y denunciaron los abusos y violaciones a sus derechos laborales, este domingo se sumó a las quejas la actitud del delegado de apellido Blanco, quien a decir de los trabajadores, ha emprendido una serie de chantajes y acoso laboral contra los que no votaron por él cuando buscaba el puesto que ahora tiene. Bajo ese pretexto y de forma descarada arremete contra los que no congenian con sus ideas. “Él y su familia no tienen buen reputación en Pemex, es de lo peor y no es ni ingeniero”, finaliza el trabajador, quien niega que hasta este momento los hayan dotado de insumos o equipo para protegerse.
Hasta ahora, Pemex no tiene una estrategia efectiva que ayude a disminuir el riesgo de contagio, es por eso que cada quien se cuida como puede, aunque el riesgo es bastante latente; “créeme que lo lamento, porque si los que fallecen son transitorios, sólo les dan 4 o 5 mil pesos de indemnización por cada año trabajado”, remata el entrevistado.
Por Clemente Hernández Reyes
Gráficas Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.