Poza Rica de Hidalgo
¿Te pidieron tu firma para ser aval?
Poza Rica, Ver.- Cuantas veces no hemos escuchado la frase, échame la mano voy a pedir un crédito y necesito “una firmita”, y esa rúbrica se convierte muchas veces en pesadilla para quien toma esa decisión, porque hay casos donde han terminado hasta perdiendo la casa, el rancho, el predio, su patrimonio todo por la confianza para apoyar al que pidió amablemente “una firmita”.
Leodegario advierte a que no caigan en esa trampa, con gente que no sabe si les va responder. Él tenía un predio que con mucho esfuerzo logró comprar en Teziutlán, rentaba en esta ciudad de Poza Rica, donde tenía una vecina que quedó viuda y merecía todas las consideraciones, según él, después del sepelio ella quedó endeudada y buscó la manera de conseguir un préstamo pero no tenía conque respaldarlo pues también rentaba.
“Yo de buena gente le dije que tenía un terrenito y las escrituras que si le servían y creía que me iba a pagar pues yo le ayudaba, me dijo que sí que tenía familia en Álamo que tenía unos naranjales y que se iba a ir con ellos pero que necesitaba pagar lo del entierro de su marido y me agarró de pen… por andar de ofrecido, hicimos el trámite le dieron el dinero y se lo quedó”
Señala “pasó el tiempo y doña Juana no me decía nada del pago ni un adelanto, yo me iba a trabajar y la veía a veces en la mañana ella se dedicaba a la venta de productos de belleza y cuando la veía me decía ya merito ya me van mandar dinero para darle, la cosa es que pasó un año, eso fue en diciembre y en enero me llegó un papel que me presentara la empresa donde ella pidió, le enseñé el papel y me dijo, no haga caso es solo recordatorio porque me atrasé en pagar pero mañana deposito ya tengo el dinero y a la vuelta de un mes otra vez el mismo papel se lo volví a llevar y me dijo déjemelo yo voy o mire mejor cámbiese de casa para que no lo estén molestando”.
“Pero yo pensé como que me voy a ir rentar a otro lado si aquí me cobran barato y puedo juntar mi dinerito”, señala que un día le llegó un documento donde le decían que como había hecho caso omiso a los avisos o pagaba en menos de 24 horas o le iban a embargar la propiedad que había dejado en garantía.
“Yo sentía que me moría, y fui a buscar a doña Juana, pero me dijo una vecina que se había ido desde el jueves por la mañana que llegó una camioneta de mudanza y se llevó sus cosas, la verdad no sé qué hubiera hecho si la tengo enfrente y que bueno que se fue”.
A Leodegario le embargaron su terreno y de ese dinero nunca vio un peso a doña Juana le dieron de préstamo 10 mil 500 pesos, la hectárea le costó 120 mil pesos que pagó a lo largo de 5 años.
¿Y porque en vez de trabajar la tierra de vino a Poza Rica? “Porque me invitaron y como ganaba bien aquí me quedé le mandaba dinero a mi familia y me fui haciendo de mis ahorros”
¿Y no va a buscar recupera su propiedad? “no señito aquí no hay delito que perseguir ella no me obligó yo fue el pend… por ofrecido y la empresa solo hizo lo que yo pedí, si la seño Juana no paga cóbrense con mi terreno” señala resignado Leodegario que después de todo el drama se va a Zacatecas a trabajar con una compañía como albañil, después de finiquitar con “una firmita”, que ya no debe nada a la casa donde pidieron el dinero.
¿Y su familia que dijo de todo esto? “de milagro estoy vivo, me quede sin familia, mis hijos ya están grandes y mi mujer ya ni le digo, los dejé en la calle”.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.