Nuestras Redes

Nacional

Tragedia y milagros entre las ruinas del sismo de 1985

Publicado

-

Ciudad de México.- Un estruendo que se desvaneció como un lamento precedió una gran sacudida, que solo era el principio de lo que sería el más aterrador y letal terremoto que ha sacudido la ciudad de México.

Fueron segundo eternos en los que todo se movía, las paredes se agrietaban, los edificios crujían y algunos caían como fichas de dominó. Fueron instantes marcados por el horror, el dolor y la tragedia.

Aquel 19 de septiembre de 1985, el tiempo se detuvo a las 07:19 horas. México quedó estremecido, herido, aturdido por miles de gritos que se perdían en el silencio y en las nubes de polvo que cubrieron la ciudad. No era para menos, la gran metrópoli había sido castigada por un sismo de 8.1 grados.

Nadie lo imaginó, parecía un jueves normal, los chicos estudiantes de nivel medio superior se encontraban en sus escuelas, en la primera clase, mientras que en casa, las madres preparaban el desayuno para los más pequeños. En otras familias la rutina era levantarse de cama un poco más tarde. Nadie imaginaba que pronto la tragedia tocaría en sus hogares, en sus escuelas, en sus centros de trabajo.

Algunos sobrevivientes juran que antes del sismo escucharon un sonido aterrador, como el de una avalancha aproximándose. Antes de que pudieran reaccionar ya estaban luchando por sus vidas. Muchos lograron salir de los edificios, pero otros fallecieron al desplomarse las plantas superiores.

Tras el golpe demoledor del sismo, vino un silencio y después el despertar. Las sirenas de las ambulancias, los gritos de auxilio y la visión apocalíptica sacaron a muchos del shock. Eran momentos de ayudar.

Por todos lados se escuchan voces que reportaban la caída de edificios; se hablaba del desplome del Hotel Regis, de la escuela Conalep, de los hospitales Juárez, Centro Médico Nacional, Hospital General, edificio Nuevo León (Tlatelolco), Televisa Chapultepec y las sedes de la SCT, SECOFI, STyPS y de miles de casas y departamentos.

Aun aturdidos por la catástrofe, los mexicanos se levantaron y con ellos emergió la solidaridad y el amor al prójimo. Todos olvidaron sus propias tragedias y se dedicaron a ayudar.

De entre las ruinas aparecían milagros de vida, como los bebés del Hospital Juárez, que sobrevivieron varios días bajo los escombros. Nadie se explica cómo 14 niños pudieron vivir tanto tiempo sin alimentos y sin hidratarse.

Las tareas de rescate eran insuficientes para atender los más de 400 edificios derrumbados y 30,000 viviendas desplomadas. Los informes por radio decían que la ciudad estaba devastada, que el sismo se había originado en la costa de Michoacán. Todo era confuso, nadie entendía esto.

De todos lados pedían ayuda. ¡Hay cientos de mujeres atrapadas en los edificios de las costureras, en San Antonio Abad”, gritaba un hombre a los militares que solo vigilaban las ruinas de la Torre 4 del Conjunto Pino Suárez.

El presidente Miguel de la Madrid Hurtado y su gobierno permanecía expectantes, sin saber qué hacer. Las fuerzas armadas tardaron reaccionar, pero el pueblo ya se había organizado y encabezaba los rescates.

En cada edificio caído surgían héroes anónimos y rescatistas que se movían entre las ruinas, como los famosos “Topos”. El apoyo mundial fue obstaculizado por el presidente, que aseguraba que todo estaba bajo control, que podía con todo. Pero no era así.

El poder letal del sismo se podía ver en el edificio Nuevo León, que tenía quince pisos y cinco secciones con 288 departamentos. Se derrumbó casi totalmente y mató a cientos de personas.

Después del salvamento de heridos, inició la recuperación de cuerpos. Fue aquí donde quedó de manifiesto la magnitud de la tragedia. Los anfiteatros de la ciudad fueron insuficientes y fue necesario habilitar el Parque de Beisbol del Seguro Social como depósito de cadáveres.

El gobierno aseguraba que eran 3,500 muertos, pero la realidad es que la CEPAL presentó cifras de 26,000 y organizaciones civiles contaron más de 30,000. A la fecha no se sabe la cifra exacta de muertos y desaparecidos.

Pasaron semanas desde el gran sismo y millones de familias seguían durmiendo en la calle, por miedo a otro gran terremoto. Quienes perdieron sus hogares se reubicaron con seres queridos, pero pasarían muchos años para que se pudiera recuperar el déficit de viviendas.

Los sobrevivientes del sismo nunca lograron recuperar su vida, la ciudad tampoco fue la misma, cambió físicamente y quedó sumida en la tristeza y en un duelo que parece eterno, porque los sismos no han dejado de castigarla, cobrando vidas.

Donde existió el Hotel Regis se construyó la Plaza de la Solidaridad, en homenaje a las víctimas y a todos los héroes que salvaron vidas.

TERREMOTO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Como ironía del destino, el 19 de septiembre del 2017, mientras se recordaba a las víctimas del terremoto de 1985 un nuevo sistema golpeó la ciudad de México y otros estados del país, cobrando cientos de vidas.

A las 13:14 horas, un terremoto de 7.1 grados, con epicentro en los límites de Puebla y Morelos causó severos daños en Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

De los casi 400 muertos reconocidos por Protección Civil, en la ciudad de México ocurrieron 228 decesos y el país se conmovió con el derrumbe de la Escuela Enrique C. Rébsamen, donde bajo las losas y paredes quedaron los cuerpos de decenas de niños.

Decenas de edificios de la capital del país se derrumbaron y otros quedaron con daños severos. Esta vez las fuerzas armadas tuvieron mayor participación y lograron el rescate de un gran número de personas que permanecieron atrapadas.

La solidaridad volvió a manifestarse y nunca faltaron manos para mover los escombros y ayudar a los damnificados. La reconstrucción aún no ha concluido, pero se ha avanzado.

Investigadores de la UNAM confirmaron que el sismo de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Sin duda alguna, los sismos han causado las mayores tragedias de este país, pero lo peor aún estaría por venir. “Bajo las costas del estado de Guerrero, por ejemplo, existe una brecha sísmica (i.e. segmento donde no ha ocurrido un terremoto significativo en más de 60 años) de 250 km de longitud en dónde podría ocurrir un sismo de magnitud superior a 8”, advirtió la UNAM.

Hoy elevemos una oración por todos los fallecidos en los sismos, porque aun sin conocerlos hemos aprendido a amarlos y recordarlos.

Que el recuerdo de las víctimas perdure por siempre…

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

📹(Video) Lupillo Rivera se borra el tatuaje de Beli ante anuncio de boda

Publicado

-

Ciudad de México.-Ha trascendido que, luego de que se oficializara la noticia de la propuesta de matrimonio de Cristian Nodal hacia Belinda, Lupillo Rivera, supuesto ex de la intérprete de “Sapito” ya se ha borrado el tatuaje que se hizo en su honor.

Y es que como ya era del dominio público, el hermano de la extinta Jenni Rivera se tatuó el rostro de la prometida de Nodal, en señal del amor que le profesaba, cuando según él fueron pareja en 2019.

En aquel momento, en su explicación, el cantante de recorridos dijo que, “es su brazo, es su cuerpo, y yo me puedo tatuar lo que yo quiera y a nadie le debe de importar”.

Pero ahora con la boda en puerta de la pareja “Nodeli” el escenario cambia y el periodista de espectáculos Alex Kaffie dijo que, fuentes cercanas a Lupillo ha revelado que él ya acudió a que le retiraran el tatuaje.

“Me contaron de buena fuente que él ya se borró el tatuaje, ya no existe”,  dijo el comunicador para el programa Sale el Sol.

https://twitter.com/SimpsonitoMX/status/1397351471784419332?s=20https://twitter.com/thtsWhat_Im_Not/status/1397389250715439107?s=20

 

Con información de El Imparcial

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Christian Nodal pagó a plazos el anillo de compromiso de Belinda

MASH

Continuar Leyendo

Nacional

Afectada Mati Álvarez por la muerte de Steph Gómez

Publicado

-

Ciudad de México.-Sin duda un evento muy triste, fue el hecho de saber de la muerte de la atleta de Exatlón México, Steph Gómez.

Amigos, compañeros  y familiares de la deportista reaccionaron de inmediato a su inesperada partida de este mundo y mencionaron que, siempre fue una mujer llena de luz, y garra, que dejará una huella permanente en su corazón.

Por su parte, la última  campeona del reality show en las playas dominicanas, Mati Álvarez dice que la noticia le cayó de sorpresa, y por supuesto que le afectó muchísimo, pues era su amiga.

Fue a través de su cuenta de Instagram, que le dedicó algunas palabras de despedida para quienes todos llamaban “la antorcha humana”.

“Mi querida Steph, no tengo palabras para expresar lo que siento. Todas las personas que te conocimos podemos decir que eres una guerrera, una persona increíble llena de luz”.

“Tu presencia iluminaba y hacía que todo y hacia qué todo de alguna manera encajara. Tu vibra, tu sonrisa, tu personalidad, tan fuerte, pero a la vez tan noble, te hacía única”, destacó Mati vía Instagram.

Steph Gómez fue intubada luego de presentar un contagio por COVID-19, y verse su salud mermada. A través de redes sociales, sus familiares solicitaron apoyo económico, ya que el hospital al que la atleta fue canalizada era privado, lamentable la condición de la “Antorcha Humana” empeoró falleciendo la tarde de este martes. Descanse en paz.

Con información de Reporte Índigo

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muere la exparticipante de Exatlón, Steph Gómez

MASH

Continuar Leyendo

Nacional

Si acuden a votar, restaurantes darán descuentos y promociones

Publicado

-

Ciudad de México.- Con la finalidad de la gente acuda a votar, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac) anunció que en los restaurantes ofrecerán descuentos y promociones a las personas que acudan a emitir su voto el próximo domingo.

Por su parte, German González, presidente de la Canirac, detalló que para ser merecedor de dichas promociones o descuentos deberán mostrar el dedo marcado con la tinta indeleble.

“Estamos buscando que la gente que hizo ese esfuerzo y después quiere tomar un café o comer algo desayunar, comer o si lo hacen más tarde, una cena, (se les ofrezca) un descuento, una promoción algún beneficio”, dijo González en una entrevista para Radio Fórmula.

“Si sales a votar podrás disfruta de descuentos de hasta el 20 por ciento en algunos restaurantes participantes, o bien, de una bebida, postre, o hasta una cerveza”, agregó.

Es de mencionar que las ofertas serán distintas, pues cada restaurante aplicará las suyas.

“Lo que buscamos es que la gente salga a votar el domingo. Creo que es un privilegio tener la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes”, informó el presidente de Canirac.

El 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes de la historia del país, donde se elegirán 19 mil 915 cargos locales entre los que destacan 15 gubernaturas estatales.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

https://www.facebook.com/VanguardiaDeVeracruz/posts/2409529759178349

Continuar Leyendo

Tendencia

Derechos Reservados© 2017-2023 Diario Vanguardia de Veracruz.