Tuxpan
Tuxpan no está preparado para atender riesgos
Tuxpan, Ver.- Este 19 de noviembre se cumplieron 36 años de la explosión en la planta de almacenamiento de Pemex en el Valle de San Juanico, poblado de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla de Baz, en el estado de México, donde seis tanques gigantescos y 48 cilindros explotaron y derivado de ello se tuvo a bien aplicar protocolos de reacción ante la presencia de depósitos de combustible en las ciudades.
Tras recordar lo ocurrido en aquel 1984, Rómulo Cuevas Villalobos, integrante de la iniciativa privada y presidente del patronato de la Cruz Roja, señaló que las empresas que se instalan en este puerto deben tener el principio de ser socialmente responsables, y corresponde a las autoridades locales y estatales supervisar que efectivamente lo hagan, ya que no se trata únicamente de dar empleo a la población, sino de cumplir con cada una de las medidas de seguridad en caso de alguna eventualidad, así como de no contaminar.
Dijo que los riesgos deben ser evaluados y vigilados, se debe prever cómo controlar incendios y tener el material adecuado para actuar de inmediato, toda vez que el tiempo en este tipo de cuestiones es importante para evitar grandes daños a la población. Se debe contar con personal preparado, capacitado y comprometido, no porque las cosas estén pasando, pero siempre tener presente que todo puede suceder en instalaciones que son de riesgo.
Tuxpan cuenta con una terminal de almacenamiento de Gas Tergimas con una capacidad de 29 mil 837 toneladas de almacenamiento y la terminal de Tomza que cuenta con un almacenamiento de 62 millones 452 mil 500 toneladas de gas LP, mientras que en el tema petrolífero, la Terminal TIFT cuenta con un almacenamiento de 331 mil barriles y por otra parte se encuentra la terminal de INVEX que se mantiene en su etapa de desarrollo, pero tendrá una capacidad de almacenamiento de 600 mil barriles, donde además se tiene contemplada la construcción de un poliducto que irá desde Tuxpan hasta Tula, Hidalgo, que operará 12 mil barriles, para transportar gasolina, diesel y turbosina.
Por su parte, Héctor Peralta, exregidor local, señaló que Tuxpan no está preparado para atender una contingencia mayor, por la presencia de terminales de gas e hidrocarburos. Además de que este puerto no se cumple con la norma ISO, de que debe existir un bombero por cada mil habitantes.
Actualmente ha crecido la inquietud y preocupación de los diversos sectores de la sociedad, al no sentirse seguros con la actividad de este tipo de empresas, que están demostrando no tener controlado todo, en el sentido de garantizar la operación en estas instalaciones.
Una de las principales cuestiones es verificar que existan rutas de evacuación, pues como es de recordar, la fuga del pasado 25 de diciembre de 2019 en el gasoducto de TransCanada, comprobó que este puerto no está en condiciones para actuar con rapidez ante una emergencia como la señalada.
Y posterior a ello, en mayo de este año, un incendio en un tular cerca de las terminales de Gas e Hidrocarburos, puso en alerta tanto a la población a su alrededor como a los mismos trabajadores de las plantas, afortunadamente, tras varias horas de labores, el incendio fue controlado.
Tuxpan
OPLE invita a ejercer su voto, en Cazones
Cazones, Ver.- Con la participación de capacitadores y supervisores electorales, integrantes del Consejo Municipal del Órgano Público Local Electoral, realizaron los trabajos de promoción del voto para el próximo 6 de junio.
Lo anterior se realizó en el parque municipal Vicente Herrera, al frente de Sandra Melo Martínez, consejera presidenta del OPLE, donde los integrantes del organismo hicieron entrega de material de promoción del voto.
En entrevista, Melo Martínez, destacó la importancia de estos trabajos por la participación de los ciudadanos que llegan de las comunidades y los barrios, como de la zona centro en esta promoción del voto.
Por otra parte indicó este martes que aún no recibían el material electoral que deben ser entregados a los funcionarios de casillas.
Explicó que previo a la entrega del material electoral a los funcionarios de casillas, deben realizar los trabajos de sellado de las boletas, su conteo, y distribución del material.
Por Isaías García Pérez
Rojo Acontecer
Bolsas con presuntos restos humanos moviliza a la Policía
Tuxpan, Ver.- Intensa movilización policíaca se registró la tarde de este miércoles ante el reporte de bolsas negras con supuestos restos humanos en el camino que conduce a la comunidad de Cruz Naranjos, por lo que uniformados se apersonaron en el lugar para hacer una revisión, pero únicamente encontraron restos y viseras de animales en el interior de una bolsa negra y costales de nylon.
Reportes indican que personas que pasaban por la zona notaron la presencia de restos óseos y olores nauseabundos por lo que personal de la Policía Municipal, acudió al lugar acordonando el área en espera de las autoridades ministeriales.
Trascendió que estos hechos se registraron en la carretera que conduce del libramiento Adolfo López Mateos a la comunidad de Cruz Naranjos perteneciente a este Puerto, donde encontraron los restos de animales muertos en el interior de una bolsa de nylon color negro y costales de los cuales emanaban olores fétidos; es de mencionar que vecinos del lugar comentaron que ese tipo de animales aparecen porque personas acuden a tirar los restos al haber cerca del lugar una granja de puercos donde realizan la comercialización de dichos animales.
Finalmente, todo fue una falsa alarma que provocó el cierre parcial de la circulación en dicho sector; peritos criminalistas acudieron al lugar y tras realizarse la confirmación de no ser restos humanos solicitaron la presencia de una unidad del servicio de limpia pública municipal la cual acudió para llevarse los restos al basurero.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
¡Sentenciado murió de un infarto, en Tuxpan!
Tuxpan, Ver.- Una persona de la tercera edad que purgaba una sentencia por el delito de pederastia, murió de un ataque al miocardio en su domicilio en la comunidad Chijolar, perteneciente a esta ciudad.
La situación fue tratada con hermetismo y se logró saber que el hombre de 86 años purgaba la condena bajo el cuidado de sus familiares y custodia policiaca en su vivienda, por su avanzada edad.
Peritos criminalistas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, en coordinación con policías ministeriales, acudieron para realizar las diligencias correspondientes y posteriormente trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense de este puerto, donde el galeno determinó que la causa de la muerte fue un fulminante ataque al corazón.