Papantla
(Video)📹Reanudan audiencia de 8 expolicías, en Papantla
Papantla, Ver.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ataviados con la indumentaria color naranja que los distingue, esposados de pies y manos, los ocho expolicías privados de su libertad, salieron del CERESO y abordaron el vehículo en el que fueron trasladados hasta la Sala de Juicios Orales de la recién inaugurada Ciudad Judicial del octavo distrito judicial, escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, esto para acudir a la audiencia de reposición de sentencia.
Esta fue pospuesta el pasado jueves 7 de enero de 2021, ya que la Fiscal que conoce del caso, presentó un oficio de incapacidad y por ende se designó a otra encargada, quien se declaró incompetente puesto que no conocía la carpeta de investigación.
Los ocho expolicías municipales son acusados del probable delito de desaparición forzada de dos jóvenes.
Los exoficiales de policía fueron acusados de presuntamente haber detenido arbitrariamente el pasado 19 de marzo de 2016 a Alberto “N” de 19 años y Luis “N” de 18 años, a quienes supuestamente habrían entregado a una célula criminal, quienes más tarde los ejecutaron, destazaron y desaparecieron en tambores con ácido.
De igual forma, desapareció en esa fecha Alan “N” de 24 años, del cual no hay ningún culpable aprehendido, sin embargo, se piensa que también habría sido privado de la libertad por los ahora imputados.
Se presume que la defensa buscará que se realice la audiencia con el procedimiento abreviado, con el objetivo de que los ex policías pasen menos tiempo en la cárcel, tomando en cuenta el que ya llevan recluidos.
Fue el pasado 16 de marzo de 2018, cuando fueron sentenciados a 30 años de prisión y posteriormente el 06 de noviembre de 2019, lograron echar abajo tal sentencia mediante su defensa legal.
La Quinta Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado fue la que resolvió a través del Toca Penal 84/2018, la reposición del proceso, como resultado del recurso de apelación que presentó la defensa, afirmando que la Juez de Juicio que presidió la audiencia de sentencia se “contaminó”, al realizar la revisión de las pruebas presentadas durante la audiencia intermedia.
Originalmente se fijó que el 7 de enero de 2020 se llevaría a cabo la audiencia de reposición, sin embargo, fue diferida y se aplazó hasta el mes de abril del año pasado, donde nuevamente se pospuso a consecuencia de la pandemia de Coronavirus.
https://www.facebook.com/VanguardiaDeVeracruz/videos/3638533546193393
TE RECOMENDAMOS LEER:
📹 (Video) Vuelven a aplazar la audiencia de expolicías, en Papantla
Papantla
Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora
Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.
Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.
Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.
“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.
Papantla
📹(Video) Desarma SSP a policías municipales de Papantla
Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil arribaron a las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal, donde concentraron a los más de 150 elementos de esa corporación, para desarmarlos y llevarlos a la ciudad de Xalapa, donde serán sometidos a exámenes de control y confianza.
Hasta el momento no se han emitido posturas oficiales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, ha trascendido que la intención de esta sorpresiva determinación es detectar a aquellos elementos que podrían tener vínculos con grupos delictivos. Esto ante los últimos hechos delictivos que han ido en incremento.
Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon las instalaciones de la policía municipal, incluso llegó al lugar personal del cuerpo antimotines para disuadir cualquier posible situación de violencia que pudiera haber surgido.
https://www.facebook.com/VanguardiaDeVeracruz/videos/748668759163589
Familiares de los Policías Municipales arribaron a pedir informes de sus seres queridos, puesto que no saben cuándo y cómo serán llevados a Xalapa, además de tener incertidumbre por su regreso.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la corporación municipal es concentrada a la capital del estado, la primera ocasión se registró en 2015, tras la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de ocho exelementos de esta misma corporación.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Papantla
¡Menores sostenían intimidad en un callejón, en Papantla!
Papantla, Ver.- Policías municipales que realizaban rondines de seguridad en la calle Cruz Roja, se percataron de la presencia de dos menores de edad que en un callejón que conduce hacia la calle 5 de Mayo se encontraban sosteniendo relaciones sexuales, por lo que de inmediato procedieron a asegurarlos.
Se informó que se trata de Perla “N” y Luis “N”, ambos de 16 años, que entre lágrimas pedían que los dejaran ir, sin embargo, los policías dijeron que serían trasladados hasta la inspección y ahí serían entregados a sus padres.
Los uniformados señalaron que los jóvenes incurrieron en faltas a la moral y que no tuvieron el más mínimo pudor, por lo que amparados en la oscuridad de la noche y la falta de lámparas de alumbrado público en ese lugar, decidieron dar rienda suelta a sus pasiones.