Nuestras Redes

Actualidad

Violencia contra mujeres, parámetro para medir la social

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La violencia contra la mujer es el parámetro que indica el grado de violencia social del país, expresaron participantes del conversatorio “Hostigamiento y acoso sexual en el aula”, realizado en el marco de la XI Semana de la Sociología, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

El evento académico fue organizado por la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) y participaron Estela Casados González, coordinadora del Observatorio de Violencias contra las Mujeres; Mara Karina Mendoza Hernández, responsable del Área Jurídica de la Unidad de Género; Verónica Moreno Uribe, docente de la Facultad de Antropología, y Mayabel Ranero Castro, docente de la Facultad de Sociología, moderadas por Jemyna Rueda.

 “No debemos olvidar que lo ocurrido al interior de las universidades públicas es responsabilidad del Estado, en el sentido de que debe generar dispositivos jurídicos, legales y políticos, para asegurar el acceso y el disfrute de las mujeres a sus derechos.”

Ante el incremento de casos de violencia contra la mujer, la académica dijo que una posible explicación es el contexto de precariedad –no en el sentido económico– en las relaciones humanas, a lo que se suma la incapacidad de empatía.

“Se cometen porque saben que lo pueden hacer, porque hay una complicidad, omisión institucional en el sentido más amplio; entonces, hay condiciones para hacerlo, hay impunidad y es posible hacerlo.”

Comentó que acciones como la constante desautorización de lo dicho o hecho por las mujeres, el concebir que están para servir y que el varón sienta que tiene derecho a tomar decisiones por ella, son formas muy soterradas del ejercicio de la violencia –que tienen su expresión más macabra en la muerte– que se manifiestan en las relaciones del aula.

Por ello, destacó Estela Casados, la violencia contra el cuerpo de las mujeres es considerada como el parámetro que indica el grado de violencia generalizada que se vive en la sociedad.

Expresó que tradicionalmente el lugar de las mujeres estaba en la casa y el ingreso a las universidades es considerado como un asalto de espacios que no nos corresponden, por ello la violencia contra las mujeres es el pago del derecho de piso por estar en las instituciones de educación.

Advirtió que las diferentes formas de violencia y los mecanismos de sujeción se han sofisticado y reelaborado, mientras que el patriarcado goza de una excelente salud.

Ejemplo de lo anterior es que los casos de feminicidios –considerado el último escalón de la violencia contra las mujeres– han incrementado en los últimos años, de enero a septiembre han sido asesinadas 168 veracruzanas, 113 de ellas cumplen con al menos una características que marca el Código Penal sobre el feminicidio.

Por ello, recomendó denunciar cualquier tipo de violencia ante las instancias judiciales correspondientes, de lo contrario continuarán siendo omisas ante estos casos y continuará la impunidad.

“Las instancias que hay para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres están con las manos atadas, ya que hay todo un andamiaje legal, social y burocrático, que no permite que se nos haga justicia y que haya reparación del daño.

”Esta generación tiene el histórico papel de seguir empujando para cambiar, porque no será rápido; debemos exigir que las instituciones funcionen como deben porque hay impunidad, mientras no haya un cambio social verdadero difícilmente dejarán de suceder estos casos.”

Finalmente, María Karina Mendoza reiteró que es importante hacer los mecanismos institucionales para denunciar los casos de violencia, como una forma de exigir que tengan un mejor funcionamiento.

“Debemos denunciar la violencia que se ha naturalizado, necesitamos visibilizar las prácticas cotidianas de violencia que existen, para que los mecanismos tengan un mejor funcionamiento.”

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Pintor muere electrocutado en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .

Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.

Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Encuentran cuerpo en la laguna del Carpintero de Tampico 

Continuar Leyendo

Actualidad

Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo

Publicado

-

Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.

Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,

Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.

La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Embarazadas transmiten inmunidad temporal al bebé: López- Gatell

NABA

Continuar Leyendo

Actualidad

Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado,  Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.

Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.

“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”

Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.

Por Gloria Bañuelos

Continuar Leyendo

Tendencia

Derechos Reservados© 2017-2023 Diario Vanguardia de Veracruz.