Impreso
Vivir en el Golfo
LA INDUSTRIA DE LOS SUEÑOS
Por Rodolfo Herrera
En la década de los 80, a un gobernante se le ocurrió decir que la “Costa Esmeralda representaba el mayor polo de desarrollo turístico de Veracruz, a la fecha, en esa zona no hay turismo y tampoco polo de desarrollo”.
Bastaba con la ocurrencia de un irresponsable gobernante para desviar la atención a sus ineficiencias, para que empresarios, prestadores de servicios, especuladores e inversionistas voltearan las zona, cual gambusinos a las pepitas en la fiebre del oro.
No faltaron los amiguetes del régimen que compraron grandes extensiones de tierra en la privilegiada orilla del mar, para ser parte del negocio del futuro.
Sobraron los especuladores que como “toma todo”, compraron barato a los ejidatarios y vendieron a precio de lujosa zona residencial en los desarrollos más exclusivos.
Acostumbrados a ver vacas, granjas y animales de pastoreo, los residentes vieron llegar de la noche a la mañana toneladas y toneladas de asfalto, cemento y materiales de construcción que fueron concentrados para dar inicio a la construcción lo más pronto posible.
En poco tiempo, ya había decenas de restaurantes ofreciendo los más variados platillos de la cocina regional y el marisco, que en la zona era abundante.
Decenas de hoteles, uno junto a otro, lucían sus más modernas construcciones y cómodas instalaciones, con alusivos de embarcaciones y piratas, para garantizar una estancia placentera en el arrullo del mar, el murmullo de las aves y el cálido viento de la costa del Golfo de México.
El gobernante se fue y junto con él, los sueños de los que creyeron en la palabra de un político, la realidad fue devastadora para los que lo invirtieron todo, el panorama hoy es desolador.
Los accesos carreteros que conectarían de todos lados no existen y por consiguiente, el único acceso es por una carretera dañada, angosta e insegura, no hay plantas de tratamiento residuales, no hay servicios, no hay vida nocturna y como consecuencia de todo ello, no hay turismo.
Hoy la postal de la Costa Esmeralda es triste, a lo largo de varios kilómetros se observan algunos hoteles funcionando, el resto están abandonados, desgastados por el paso del tiempo, sólo unos cuantos restaurantes, los animales de pastoreo regresaron a las ruinas y las tierras que en un principio fueron para producir alimentos hoy son de ambulantes con ofertas para uno que otro despistado.
El turismo cultural, el de aventura, el de descanso, el del primer mundo nunca llegó,
Y no es que el proyecto no haya sido viable, lo malo es que se apuntaló sobre la ocurrencia de un político sin compromiso, como esos que hoy andan por ahí con espejitos ejerciendo lo único que saben hacer, prometer en esa, su exitosa e inacabable fábrica de sueños ¿No es así?
¿QUÉ HACEN LOS ALCALDES?
Se supone que antes de entrar en funciones los 210 alcaldes lo prometieron todo, incluso algunos se comprometieron a transformar sus ciudades, hoy, de ellos no se sabe nada, permanecen en la frescura de la oficina, tras haberse sacado esa lotería, degustan dátiles y refrigerios cual árabes en abundancia, al único que se le observa trabajando de noche, firmando pactos anticorrupción, de discrecionalidad y compromiso de desarrollo, es el de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, a los vecinos de las colonias más alejadas les extrañó ver al alcalde en traje de faena a las 3:00 de la mañana con casco, dirigiendo barredoras y cuadrillas de bacheo, ese es el escándalo que a los ciudadanos no les desagrada, ojalá siga así, sin escuchar a sus vecinos alcaldes de otros lados, no sea que lo vayan a contaminar y entonces sí, ya estemos todos completos.
Comentarios a: [email protected]
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Rojo Acontecer
Bolsas con presuntos restos humanos moviliza a la Policía
Tuxpan, Ver.- Intensa movilización policíaca se registró la tarde de este miércoles ante el reporte de bolsas negras con supuestos restos humanos en el camino que conduce a la comunidad de Cruz Naranjos, por lo que uniformados se apersonaron en el lugar para hacer una revisión, pero únicamente encontraron restos y viseras de animales en el interior de una bolsa negra y costales de nylon.
Reportes indican que personas que pasaban por la zona notaron la presencia de restos óseos y olores nauseabundos por lo que personal de la Policía Municipal, acudió al lugar acordonando el área en espera de las autoridades ministeriales.
Trascendió que estos hechos se registraron en la carretera que conduce del libramiento Adolfo López Mateos a la comunidad de Cruz Naranjos perteneciente a este Puerto, donde encontraron los restos de animales muertos en el interior de una bolsa de nylon color negro y costales de los cuales emanaban olores fétidos; es de mencionar que vecinos del lugar comentaron que ese tipo de animales aparecen porque personas acuden a tirar los restos al haber cerca del lugar una granja de puercos donde realizan la comercialización de dichos animales.
Finalmente, todo fue una falsa alarma que provocó el cierre parcial de la circulación en dicho sector; peritos criminalistas acudieron al lugar y tras realizarse la confirmación de no ser restos humanos solicitaron la presencia de una unidad del servicio de limpia pública municipal la cual acudió para llevarse los restos al basurero.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
Abaten a profesor en Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, Ver.- Un hombre fue abatido en la calle las Aralias, esquina con el retorno Bambú en el fraccionamiento las Praderas de Emiliano Zapata.
Los hechos se registraron cuando presuntos sujetos armados dieron alcance a su víctima cuando salía de su domicilio y pretendían abordar su vehículo.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal quienes confinaron los hechos.
Paramédicos el grupo Panteras intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, confinaron que ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones.
De manera extraoficial se logró saber que el hoy occiso era un abogado.
Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios para posteriormente llevar acabo el levantamiento y traslado del cuerpo.
Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo para intentar dar con los responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica